Trump dice que EEUU está cerca de acuerdos comerciales tras retrasar los aranceles

07 de julio, 2025 | 03.25

Estados Unidos está a punto de finalizar varios pactos comerciales en los próximos días y notificará a otros países el aumento de las tasas arancelarias antes del 9 de julio, dijo el presidente Donald Trump el domingo, y los aranceles más altos entrarán en vigor el 1 de agosto.

Desde que asumió el cargo, Trump ha desencadenado una guerra comercial mundial que ha agitado los mercados financieros y ha hecho que los dirigentes monetarios se apresuren a proteger sus economías, a través de esfuerzos como acuerdos con Estados Unidos y otros países.

En abril, Trump anunció un arancel base del 10% para la mayoría de los países y aranceles adicionales de hasta el 50%, aunque posteriormente retrasó la fecha de entrada en vigor de todos ellos, excepto el 10%, hasta el 9 de julio. La nueva fecha ofrece a los países un respiro de tres semanas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Trump, cuyas declaraciones a los periodistas el domingo ocurrieron justo antes de su regreso a Washington tras un fin de semana de golf en Nueva Jersey, había señalado antes la fecha del 1 de agosto, pero no estaba claro si todos los aranceles aumentarían entonces.

Cuando se le pidió que lo aclarara, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo a los periodistas que los aranceles más altos entrarían en vigor el 1 de agosto, pero que Trump estaba "estableciendo las tasas y los acuerdos en este momento."

En una publicación en su sitio web Truth Social, Trump dijo más tarde que Estados Unidos comenzaría a entregar cartas arancelarias a partir de las 1600 GMT del lunes.

En otro mensaje, Trump anunció una política arancelaria totalmente nueva, en la que pedía que los países "que se alineen con las políticas antiestadounidenses" de los países en desarrollo de los BRICS sean gravados con un arancel adicional del 10%, sin excepciones.

A la primera cumbre del BRICS, celebrada en 2009, asistieron líderes de Brasil, China, India y Rusia, a los que más tarde se unió Sudáfrica, mientras que Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron incluidos el año pasado.

Trump mantiene estrechas relaciones con los líderes de algunos de esos países, como Arabia Saudí y EAU, y lleva semanas pregonando la posibilidad de un acuerdo comercial con India.

El domingo, los líderes del BRICS condenaron los ataques contra Gaza e Irán, pidieron reformas en las instituciones mundiales y advirtieron de que el aumento de los aranceles amenazaba el comercio mundial.

Sin embargo, no estaba claro de inmediato si la amenaza arancelaria de Trump descarrilaría las conversaciones comerciales con India, Indonesia y otros países del BRICS.

El domingo, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo en un programa de CNN que en los próximos días se anunciarían varios grandes acuerdos comerciales, y añadió que las conversaciones de la Unión Europea habían avanzado a buen ritmo.

Trump también enviaría cartas a 100 países más pequeños con los que Estados Unidos no tiene mucho comercio, notificándoles tasas arancelarias más altas, agregó.

"El presidente Trump va a enviar cartas a algunos de nuestros socios comerciales diciendo que si no avanzan las cosas, entonces el 1 de agosto volverán a su nivel arancelario del 2 de abril", dijo Bessent.

"Así que creo que vamos a ver muchos acuerdos muy rápidamente".

Kevin Hassett, que dirige el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo en un programa de CBS que podría haber margen de maniobra para los países que entablan negociaciones serias.

"Hay fechas límite, y hay cosas que están cerca, por lo que quizá las cosas se retrasen más allá de la fecha límite", dijo Hassett, que añadió que Trump decidiría.

Con información de Reuters