La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que México se ofreció ante Estados Unidos como mediador para destensar las relaciones diplomáticas con Cuba, después de que el presidente Donald Trump recrudeciera el bloqueo petrolero al país insular. Sheinbaum aseguró además que ya enviaron ayuda humanitaria a la isla y prometió que "seguirán enviando" en cuanto los barcos vuelvan a México. Chile también se sumará a la propuesta humanitaria, según confirmó su canciller Alberto van Klaveren esta misma mañana.
Tras la intervención militar estadounidense en Venezuela, el presidente Trump exigió a las autoridades de Caracas que cedieran a algunas demandas propias en materia energética, entre ellas la reforma a la ley de hidrocarburos vigente desde 2006 para permitir a empresas estadounidenses a operar en el país, además de romper con el envío de petróleo que Venezuela hacía a Cuba. Esta política dejó a la isla al borde del colapso, siendo que el petróleo era el combustible más usado para el funcionamiento de las instalaciones isleñas. El republicano además anunció que aplicaría sanciones económicas a los países que enviaran ese combustible al país y forzó al gobierno cubano a dialogar con Washington. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ofreció a conversar "en el marco de un diálogo entre iguales, sin presiones". En paralelo, mandatarios como el ruso Vladimir Putin anunciaron que mandarían petróleo a isla más allá de las advertencias de Trump, mientras que otros países confirmaron el envío de ayuda humanitaria.
Ante este contexto, un periodista le preguntó a Sheinbaum en su conferencia matutina de hoy sobre qué postura tomaría México ante la cuestión Cuba. De forma contundente, la mandataria mexicana respondió: "Nosotros nos ofrecimos como mediadores. Ya lo hicimos. Ahora depende de los dos países", afirmó la presidenta.
"Nosotros le ofrecimos eso al Departamento de Estado de los Estados Unidos, como también a través de su Embajada en México. Les dijimos que nosotros íbamos a ponernos a disposición para ayudar generar un diálogo que permita la consolidación de la soberanía cubana, porque la autodeterminación de los pueblos es uno de nuestros principios. Nos pusimos a disposición para generar las condiciones para un diálogo pacífico para que además Cuba, sin la sanción de ningún país, pueda recibir petróleo para su funcionamiento interno adecuado", agregó la presidenta Sheinbaum.
También confirmó que desde México enviaron ayuda humanitaria a la isla. "Ya enviamos ayuda. Hoy llegan los primeros barcos. Y en cuanto regresen seguirán yendo más barcos", señaló la mandataria.
"México puede funcionar como el Estado que garantice y abra las puertas para que se abra este diálogo. Ahora depende de que las partes se pongan de acuerdo", concluyó Sheinbaum sobre este punto.
Chile enviará ayuda humanitaria, mientras se organiza una Flotilla Internacional para enviar provisiones
Este jueves a la mañana, el canciller chileno Alberto van Klaveren confirmó en una conferencia de prensa que Chile mandará ayuda humanitaria a la isla de Cuba. Aseguró que tomarán la medida frente a "la situación muy compleja que atraviesa el país, con una población que padece hambre y cortes permanentes de energía".
"Yo hablé ayer con nuestra embajadora en La Habana y ella nos confirmó la gravedad de la situación. Enviaremos ayuda como lo hicimos en el caso Ucrania y en Gaza, más allá de las características de los regímenes políticos de turno en esos territorios. Y en el caso de Cuba, justamente, eso no es una cuestión relevante", agregó van Klaveren.
Aparte del anuncio chileno, hoy mismo se confirmó que una coalición internacional de movimientos sociales, grupos humanitarios y sindicatos enviará una flotilla hacia Cuba el mes que viene para llevar ayuda humanitaria a la isla. Se llamará "Flotilla Nuestra América" y aún no está confirmado desde donde partirá, ni tampoco qué organizaciones formarán parte.
