El papa León XIV nombró el sábado a un arzobispo francés como nuevo responsable de la comisión vaticana sobre abusos sexuales en el clero, en la primera medida pública del pontífice estadounidense para afrontar un asunto que ha dañado la credibilidad de la Iglesia mundial.
Thibault Verny, de 59 años, será presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, al tiempo que seguirá siendo arzobispo de Chambery, en el sureste de Francia.
La comisión vaticana fue creada por el papa Francisco en 2014 en un esfuerzo del fallecido pontífice por responder tras los escándalos de abusos sexuales que afectaron a la Iglesia en países de todo el mundo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los escándalos han dañado la posición de la Iglesia como una voz moral, han provocado demandas millonarias en países de todo el mundo y han dado lugar a una serie de renuncias de obispos.
Verny se comprometió a mejorar las medidas de protección de la Iglesia.
"Promoveremos (...) el reparto equitativo de los recursos para que todas las partes de la Iglesia, independientemente de la geografía o las circunstancias, puedan mantener los más altos estándares de protección", dijo en un comunicado.
Verny sustituye en el cargo al cardenal Sean O'Malley, antiguo arzobispo de Boston. O'Malley, de 81 años, había ejercido su cargo desde su creación, más allá de la edad tradicional de jubilación de los obispos, 80 años.
O'Malley elogió el nombramiento, diciendo en un comunicado que Verny es "un líder colaborador comprometido con el avance de la adopción global de la protección y la salvaguardia, para garantizar de la mejor manera posible la seguridad de los que están bajo el cuidado de la Iglesia en todo el mundo".
(Editado en español por Carlos Serrano)