Calificar a Taiwán de país es "arrogante e ignorante" y su futuro solo puede ser decidido por los 1.400 millones de habitantes de China, dijo el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un desaire al ministro de Exteriores de la isla.
Pekín considera Taiwán parte de China y afirma que la isla es una de sus provincias sin derecho a ser llamada Estado. Ha intensificado la presión militar y política para reafirmar sus pretensiones, e incluso ha aumentado la intensidad de los juegos de guerra.
El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, dijo el miércoles que China no tiene autoridad para decidir si Taiwán es un país, porque la isla cuenta con un sistema democrático Y elige su propio gobierno. Añadió que estaría encantado de estrechar la mano de su colega chino, Wang Yi, en señal de amistad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En declaraciones a la prensa en Pekín, Mao Ning, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, afirmó que Taiwán nunca había sido un país.
"Los comentarios pertinentes solo revelan la arrogancia y la ignorancia de ese cierto alguien, y son provocaciones desnudas a favor de la independencia de Taiwán", dijo.
"El futuro de Taiwán solo puede ser decidido por los más de 1.400 millones de chinos, incluidos nuestros compatriotas taiwaneses, y China se reunificará y debe reunificarse finalmente, lo cual es una tendencia histórica que ninguna fuerza puede detener".
El nombre formal de Taiwán es República de China, denominación del Gobierno que en 1949 huyó a la isla tras perder una sangrienta guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong, que establecieron la República Popular China. Taipéi afirma que Pekín no tiene derecho a hablar en nombre de la isla ni a reclamarla como suya.
En un vídeo difundido el jueves por su oficina, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, dijo a los oficiales militares que la "preciada" libertad y la democracia deben protegerse con fuerza y vigilancia constante.
"La libertad y la democracia no son regalos que caen del cielo; son el fruto de la perseverancia y el sacrificio de generaciones de personas valientes", dijo, en imágenes filmadas el viernes, cuando Lai visitaba las fuerzas armadas en el sur de Taiwán.
Lai, a quien China califica de "separatista", cumple esta semana un año desde que asumió el cargo. China ha rechazado repetidamente sus ofertas de diálogo.
Con información de Reuters