China está considerando formas de abordar las preocupaciones del Gobierno de Estados Unidos sobre su papel en el comercio de fentanilo, lo que podría proporcionar una rampa de salida de las hostilidades para permitir el inicio de conversaciones comerciales, informó el Wall Street Journal el viernes.
El periódico citó a fuentes anónimas diciendo que el ministro chino de Seguridad Pública, Wang Xiaohong, había estado preguntando en los últimos días sobre lo que el equipo de Donald Trump quiere que China haga cuando se trata de los ingredientes químicos utilizados para fabricar fentanilo.
El reporte sostuvo que parte de la estrategia de Pekín implica enviar a Wang a Estados Unidos para reunirse con representantes del Gobierno de Trump, o para que se encontrara con funcionarios estadounidenses en un tercer país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Citó a las fuentes advirtiendo que las discusiones seguían siendo fluidas y que a Pekín le gustaría ver cierta suavización de la ofensiva comercial de Trump contra China.
La Casa Blanca y la embajada de China en Washington no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El informe se produjo después de que el Ministerio de Comercio chino dijera que estaba evaluando una oferta de Washington para mantener conversaciones sobre los aranceles del 145% a China, aunque advirtió a Estados Unidos que no se involucrara en "extorsión y coerción".
Trump ha vinculado la guerra comercial de Estados Unidos con China, que ha agitado los mercados globales y ha puesto patas arriba las cadenas de suministro, con la crisis del fentanilo que está matando a un gran número de personas en el país.
Washington dice que los fabricantes y exportadores de productos químicos chinos proporcionan la mayoría de los precursores químicos utilizados por los cárteles de la droga para producir opioides sintéticos, la causa de casi 450.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos.
China ha defendido durante mucho tiempo sus duras leyes antidroga y su historial de mano dura contra los contrabandistas, y dice que Estados Unidos debe controlar sus propios problemas de adicción.
Trump dijo el miércoles que creía que había una "muy buena posibilidad" de que se pudiera llegar a un acuerdo con China, horas después de que el presidente Xi Jinping pidiera a los funcionarios que tomaran medidas para adaptarse a los cambios en el entorno internacional, sin mencionar explícitamente a Estados Unidos.
Con información de Reuters