EEUU traslada activos militares y limita el acceso a su mayor base en Oriente Medio

19 de junio, 2025 | 04.00

El ejército de Estados Unidos ha movido algunos aviones y barcos de bases en Oriente Medio que pueden ser vulnerables a cualquier posible ataque iraní, dijeron dos responsables estadounidenses a Reuters el miércoles.

Los movimientos se producen mientras el presidente Donald Trump mantenía al mundo en vilo sobre si Estados Unidos se uniría al bombardeo de Israel contra los sitios nucleares y de misiles de Irán, mientras los residentes huían de su capital en el sexto día del asalto aéreo.

Por otro lado, la embajada de Estados Unidos en Catar emitió el jueves una alerta que restringía temporalmente el acceso de su personal a la base aérea de Al Udeid, la mayor instalación militar estadounidense en Oriente Medio, situada en el desierto a las afueras de Doha.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La embajada pidió a su personal y a los ciudadanos estadounidenses en Qatar que aumentaran la vigilancia "en aras de la prudencia y a la luz de las hostilidades regionales en curso".

Los dos responsables estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el traslado de aviones y barcos formaba parte de los planes para proteger a las fuerzas estadounidenses, pero declinaron decir cuántos habían sido trasladados y a dónde.

Una de las fuentes dijo que los aviones que no estaban en refugios reforzados habían sido trasladados desde la base de Al Udeid y que los buques de guerra habían sido trasladados desde un puerto de Baréin, donde se encuentra la quinta flota militar de EEUU.

"No es una práctica inusual", añadió el oficial. "La protección de la fuerza es la prioridad".

Reuters fue el primer medio en informar esta semana del traslado de un gran número de aviones cisterna a Europa y de otros activos militares a Oriente Medio, incluido el despliegue de más aviones de combate.

Un portaaviones en el Indo-Pacífico también se dirige a Oriente Medio.

Israel lanzó una guerra aérea el viernes tras afirmar que había llegado a la conclusión de que Irán estaba a punto de desarrollar un arma nuclear. Irán niega estar buscando armas nucleares.

Irán ha transmitido a Washington que responderá con firmeza a Estados Unidos si este último se implica directamente en la campaña militar de Israel, según declaró el miércoles el embajador iraní ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Con información de Reuters