Zelenski recibe la promesa checa de más munición y formación de pilotos en su visita a Praga

05 de mayo, 2025 | 11.00

La República Checa ampliará la formación de pilotos ucranianos y mantendrá un programa de suministro de munición de artillería a Ucrania, declaró el lunes el primer ministro Petr Fiala, tras recibir al presidente Volodímir Zelenski.

Zelenski se encontraba en Praga en el marco de la intensificación de los esfuerzos por reunir a los socios europeos, mientras el gobierno estadounidense presiona para lograr un alto el fuego a una guerra que dura ya de más de tres años.

Los checos han apoyado con firmeza a Kiev, encabezando una campaña de suministro de proyectiles a Ucrania con financiación de sus aliados, que el año pasado entregaron alrededor de 1,5 millones de cartuchos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fiala dijo que ya se había entregado medio millón de proyectiles desde principios de 2025. Zelenski y el presidente checo, Petr Pavel, afirmaron el domingo que este año podrían llegar 1,8 millones de cartuchos.

En una rueda de prensa con Zelenski, Fiala dijo que una Ucrania bien armada era la mejor garantía de seguridad en Europa. Asimismo, agregó que la República Checa ampliará la formación de pilotos ucranianos, incluso para los aviones F-16, sin dar más detalles.

Aunque la República Checa no posee F-16, ha suministrado simuladores de helicópteros a Ucrania. Zelenski apoyó los esfuerzos para crear una escuela ucraniano-checa de entrenamiento de F-16. "Estamos dispuestos a poner en marcha este proyecto lo antes posible", señaló.

Zelenski indicó el domingo al inicio de su visita a Praga que un alto el fuego con Rusia es posible en cualquier momento.

Ha pedido a los aliados que ejerzan una mayor presión sobre Rusia y ha dicho que él y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han acordado que un alto el fuego de 30 días sería el primer paso correcto para poner fin a la guerra.

Con información de Reuters