El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue criticado por usar el término antisemita "Shylock" para describir a algunos banqueros durante sus comentarios sobre su legislación de recorte de impuestos y gastos que acaba de aprobar el Congreso.
"Piensen en eso: Sin impuesto de sucesiones. No al impuesto de sucesiones. Nada de ir a los bancos y pedir prestado, en algunos casos, a un buen banquero, y en otros casos, a Shylocks y a gente mala", dijo durante unas declaraciones en Iowa a última hora del jueves.
Shylock es un prestamista judío sin escrúpulos que aparece en la obra de Shakespeare "El mercader de Venecia", del siglo XVI, y el término, abreviatura de usurero, se considera ofensivo desde hace tiempo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El término 'Shylock' evoca un tropo antisemita de siglos de antigüedad sobre los judíos y la codicia que es extremadamente ofensivo y peligroso", dijo la Liga Antidifamación en un comunicado. "El uso del término por parte del presidente Trump es muy preocupante e irresponsable".
El representante estadounidense Dan Goldman de Nueva York, un demócrata judío, dijo: "Esto es antisemitismo descarado y vil, y Trump sabe exactamente lo que está haciendo."
Al ser consultado por el uso del término a su regreso a Washington, Trump dijo desconocer sus connotaciones.
"No, nunca lo he oído así. Ser Shylock es alguien que, digamos, un prestamista de dinero a altas tasas", dijo a los periodistas en el Air Force One. "Nunca lo he oído así. Ustedes lo ven de forma diferente a mí. Nunca lo he oído así".
(Reportaje de Doina Chiacu y Trevor Hunnicutt; Editado en español por Juana Casas)