Departamento de Estado cierra una oficina contra la desinformación extranjera

16 de abril, 2025 | 17.52

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el miércoles que cerrará una oficina de su cartera que había tratado de contrarrestar la desinformación extranjera, acusándola de censura y de malgastar el dinero de los contribuyentes.

En un comunicado, Rubio dijo que va a cerrar la oficina del Departamento de Estado de Lucha contra la Manipulación de la Información Extranjera y la Interferencia, anteriormente conocida como el Centro de Compromiso Global (GEC, por su sigla en inglés).

El GEC ya había cerrado en diciembre de 2024 bajo el mandato del ex presidente demócrata Joe Biden después de que el Congreso no prorrogara su mandato que estaba a punto de expirar. Se reorganizó para crear una oficina de diplomacia pública diferente conocida como R/FIMI.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El GEC había sido objeto de intensas críticas por parte de algunos republicanos que decían que se estaba desviando de su misión, acusándolo de desfavorecer las opiniones de la prensa conservadora.

Miles de empleados han sido despedidos en la campaña para reducir el tamaño del gobierno federal, que también ha llevado al desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

La Casa Blanca ha acusado al gobierno previo de censurar la expresión de los estadounidenses para suprimir las opiniones no aprobadas por la administración.

Sin embargo, desde que asumió el cargo, Donald Trump ha intentado deportar a extranjeros que participaron en protestas propalestinas contra la guerra de Israel, aliado de Estados Unidos, en Gaza, acusando a los manifestantes de vandalismo y acoso.

El miércoles, Rubio dijo que la oficina anteriormente llamada GEC costaba a los contribuyentes estadounidenses más de 50 millones de dólares al año y "gastaba millones de dólares para silenciar y censurar activamente las voces de los estadounidenses a los que se suponía que estaban sirviendo".

En la declaración no dio detalles sobre cómo el esfuerzo había silenciado las voces de los estadounidenses.

Con información de Reuters