El Senado volteó los pliegos de Lijo y García- Mansilla y pone en alerta a Milei

La Libertad Avanza no pudo conseguir consensos en la Cámara alta para conseguir apenas un tercio para sostener a los dos ministros de la Corte Suprema nombrados por el presidente Javier Milei.

03 de abril, 2025 | 20.46

El Senado rechazó los pliegos de designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, a quienes Javier Milei nombró por decreto como jueces de la Corte Suprema. La oposición, entre duros y aliados, expresó su rechazo al mecanismo de designación por comisión del Presidente, que no apeló a buscar consensos con otros bloques.

El pliego de Lijo obtuvo 43 votos en contra, mientras que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) y aliados solo consiguieron 27 voluntades, más una abstención.

En el caso del pliego de García- Mansilla, consiguió 51 votos en contra, imponiendose a los 20 a favor y una abstensión. La aprobación de las designaciones debían tener dos tercios, por lo que la oposición sólo necesitaba 24. No hubo unanimidad de criterio en los bloques a la hora de la votación.

Mientras que a Lijo la Corte no le aceptó la licencia como juez de Comodoro Py, García- Mansilla asumió como juez del máximo tribunal. Según el decreto de Milei, los nombramientos son hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, se abre un capitulo en el que cualquier firma del ministro nombrado es motivo de cuestionamiento.

Bajaron los pliegos de Lijo y García- Mansilla: lo que pasó y lo que se dijo

El quórum se conformó con 32 senadores del interbloque de Unión por la Patria, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, María Victoria Huala y Alfredo De Ángeli del PRO y Francisco Paoltroni, que había sido echado de LLA por haberse negado a acompañar el pliego de Lijo.

Cuando la vicepresidenta del Senado, Silvia Sapag, subió al estrado de presidencia para dar por abierta la sesión (el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, se plegó a la estrategia de LLA y aliados de no dar quórum), ocuparon sus lugares el santafesino Marcelo Lewandowski y la jujeña Carolina Moises (Convicción Federal).

"El se cree que es juez, pero no lo es. Es un usurpador", lanzó el senador de Unión por la Patria Martín Doñate, que exigió que el juez de la Corte Suprema nombrado por Milei, "debe renunciar inmediatamente".

El jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, afirmó que "la Corte Suprema incurrió en incumplimiento de funcionarios público" con el nombramiento de García- Mansilla y subrayó que "el Congreso tiene que prestar acuerdo" ya que "no existen los nombramientos por comisión",

La senadora Anabel Fernández Sagasti denunció que el gobierno de Milei intentó que "no haya quórum" en la sesión, con el decreto 246/25 en el que pide el traslado a la república a la delegada actual de Argentina en la Unesco, cargo que, afirmó, "le prometieron a la senadora (Lucila) Crexell".

Fuentes del PRO sostuvieron que hubo "libertad de acción", más allá de que el senador Luis Juez afirmó en la previa a la sesión en La Nación Más que el líder del partido amarillo, Mauricio Macri, ordenó bajar a dar quórum. Solo el jefe de la bancada, De Ángeli, y la pampeana Huala bajaron al recinto. Guadalupe Tagliaferri afirmó que no pudo llegar a tiempo. "No imagino una Corte Suprema sin mujeres", argumentó.

Integrante del bloque del PRO, pero parte del espacio del ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Tagliaferri rechazó el argumento de supuesta lentitud del Senado que le endilgó Milei para enviar el decreto de nombramiento. La capitalina se dio por aludida en su condición de titular de la comisión de Acuerdos.

Tanto Juez como Cármen Álvarez Rivero, dos de los macristas más cercanos a LLA, más Andrea Cristinavotaron a favor de García-Mansilla pero en contra de Lijo. Para la cordobesa, el voto en contra a los pliegos fue un "intento para desgastar a Milei".

"La postura de la UCR fue retirar el pliego", comentaron desde las inmediaciones de la bancada del partido centenario. Ese fue el pedido que le trasladó al Gobierno el jefe del bloque, Eduardo Vischi, en su visita a la Casa Rosada. 

Ante esto, la bancada radical votó en contra de los dos pliegos, a excepción de la mendocina Mariana Juri, el chaqueño Víctor Zimmerman, el santafesino Eduardo Galaretto y la correntina Mercedes Valenzuela que se expresaron en favor de Lijo. Los últimos tres votaron en favor de García- Mansilla.

Manuel García- Mansilla y Ariel Lijo

"Cómo Pedro, negó tres veces", recordó, parafraseando a la Biblia, Lousteau, aludiendo a cuando García-Mansilla en su audiencia en la comisión de Acuerdos afirmó que se iba a negar a asumir si se lo nombraba por decreto. "Prefiere mentir a perder su cargo", sintetizó el titular del radicalismo nacional, que junto a Blanco habían expresado de inicio su rechazo a los dos jueces.

Voces del oficialismo y de la oposición "dialoguista" sostuvieron que hubo un intento de ganar tiempo con la sesión por parte de LLA. La segunda fuente afirmó que Unión por la Patria se negó. En la sesión, Vischi reconoció que insistieron con su pedido de prórrogar

Cuando hizo uso de la palabra, Paoltroni recordó cuando el año pasado, la Casa Rosada quiso alinearlo para obtener las firmas del pliego de Lijo. "Este insolente de Santiago Caputo me llamó y me dijo 'ya sabemos cómo vas a votar, pero te pedimos que te calles'", lanzó, en alusión al asesor presidencial, que acercó a los dos candidatos a jueces y ordenó la expulsión del formoseño.

El cierre del debate estuvo a cargo del senador de LLA Juan Carlos Pagotto, único miembro del oficialismo que habló en la sesión, afirmó que "la incostitucionalidad" de los nombramientos debe ser definida por "la Corte Suprema". Como sea, el riojano fue el único que se asbtuvo en ambas votaciones.

"Lijo fue más vivo y no renunció a su cargo, porque vio que no estaba la aprobación. Él otro dijo que no iba aceptar el nombramiento por decreto y entre gallos y medianoches, aceptó", se lamentaron desde las inmediaciones de un legislador oficialista.

Para consuelo del oficialismo, algunos aliados provinciales le respondieron con el voto a favor de ambos pliegos, como Juan Carlos Romero, que denunció que hubo un "bloqueo institucional" por parte del resto de la oposición, puntualmente de Unión por la Patria. A este grupo se le suman los dos misioneros del Frente Renovador de la Concordia, los dos de Por Santa Cruz, el senador de Provincias Unidas Carlos Espínola, la Beatríz Ávila y Crexell. La rionegrina Mónica Silva solo votó por Lijo.

LLA pudo dividir en voto en varios bloques opositores, entre ellos Unión por la Patria. El peronismo tuvo hubo diez votos a favor para Lijo: Guillermo Andrada (Catamarca), Teresa González, Juan Manzur, Sandra Mendoza (Tucumán), Claudia Ledesma, Gerardo Montenegro, José Neder (Santiago del Estero), Fernando Rejal (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y Moises.

Otros temas

El discurso de Milei por el 2 de Abril, en el que reconoció el supuesto "derecho de autodeterminación" de los kelpers que ocupan las Islas Malvinas, fue motivo de repudio de dos senadores fueguinos, Blanco y María Eugenia Duré. "Cuánto más cipayo se puede ser, cuánta pleitesía se le puede rendir al país invasor", lanzó la camporista.

Además, el Senado aprobó la renuncia de la secretaria Administrativa de la Cámara, María Laura Izzo. La intención del oficialismo era que asuma Emilio Viramonte, que responde a la vicepresidenta Victoria Villarruel, que no presidió la sesión por estar a cargo del Poder Ejecutivo, quedando Abdala a cargo.

Fue en ese marco que la titular de la Cámara alta fue cruzada por la cuenta que se le atribuye a Santiago Caputo, que la acusó de estar "operando" mientras debía ejercer como presidenta. "Que haga la denuncia", comentaron desde el entorno de Villarruel, que no presidió labor parlamentaria hoy, pero que estuvo en el edificio del Senaod.

Por último, durante las mociones de preferencia, Romero propuso que en la próxima sesión  se trate el proyecto de Ficha Limpia. Sin embargo, con varios ausentes en el recinto, fue rechazado con 33 en contra y 27 a favor.