Muchos "votaron a Milei, pero ahora nos piden que gobernemos como el kirchnerismo": la confesión de un intendente radical

En Arroyito, en el este cordobés, Milei ganó con el 80% de los votos. Pero ahora, contó el intendente Benedetti, los vecinos reclaman salud pública, bolsones de comida y ayuda para pagar servicios. Aseguró que "se incrementó el pedido de gente para los ingresos al hogar de ancianos".

24 de julio, 2025 | 16.06

Las consecuencias del ajuste del gobierno de Javier Milei golpean con fuerza en toda la provincia de Córdoba, y los intendentes, sin importar su signo político, están en la primera línea de un desgaste que crece a diario. En ese contexto, el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, afirmó: "Votaron esta política de Milei, pero nos piden que gobernemos como el kirchnerismo".

En la localidad del este cordobés, el 80% de la comunidad eligió al libertario en las elecciones presidenciales de 2023, pero ahora los vecinos reclaman salud pública, bolsones de comida, ayuda para pagar la luz o, simplemente, ser escuchados. Benedetti expuso esta contradicción social en plena crisis y sin recursos enviados por parte de Nación. El intendente aseguró que la gente votó a Milei "pensando que la motosierra iba a ser la casta política, pero al costo lo está pagando el jubilado”.

El recorte de fondos, el cierre de programas y la paralización de la obra pública dejaron a los municipios al borde del colapso. Benedetti pertenece al radicalismo y atraviesa su cuarta gestión al frente del municipio del este cordobés. En un encuentro con otros mandatarios, aseguró que la situación en la calle hace cada vez más difícil la gestión. "Los vecinos quieren todo gratis: el hospital gratis, los impuestos gratis, el nicho del cementerio gratis, como en el kirchnerismo", lanzó.

"La gente no tiene la plata, es obligación cobrar las tasas, pero no se puede llegar a una confrontación. Se incrementó el pedido de gente para los ingresos al hogar de ancianos, porque la gente no puede sostener la situación", agregó sobre la crítica situación que se vive en la ciudad que tiene una población de alrededor de 28 mil habitantes, según el último Censo Nacional. 

En medio del ajuste a la salud pública a nivel nacional, Benedetti afirmó que "la clínica de la localidad está en una situación límite. Vienen con el discurso de que el Estado no sirve y actualmente el Estado es la salvación que está teniendo la gente". En ese marco, advirtió: "Ahora, por ejemplo, una clínica que tenía 40 empleados echó a 20. ¿Y dónde creen que van a ir a buscar trabajo? Al hospital. Pero tampoco alcanza".

Mientras las medidas de la gestión nacional desataron una crisis sin precedentes, el intendente de Arroyito remarcó lo difícil que resulta explicar el contexto sin ser señalado como opositor. "Se hace difícil explicarle a la gente, porque piensa que estás en contra del Presidente, pero no es eso", aclaró. 

Las declaraciones de Benedetti se suman a los reclamos realizados por el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, quien sostuvo que la política fiscal del Ejecutivo nacional busca deliberadamente “desaparecer a los municipios” para concentrar poder en Buenos Aires.

Con un irónico cartel, la intendenta de San Marcos Sud denunció el abandono de las rutas

En San Marcos Sud, su intendenta, Claudia Godoy, replica el eslogan presidencial "no hay plata" para denunciar el abandono por parte de Nación. "Circule con cuidado. El ingreso a esta localidad tiene baches profundos, cantero central sin mantenimiento y luces quemadas", expresa un cartel que colocado la vera de la Ruta 9, bajo el título "El Estado nacional la abandonó". De esta manera, denuncia que el gobierno de Javier Milei no lleva adelante las tareas de mantenimiento de la traza correspondientes.

"No es responsabilidad de este municipio y no lo seguiremos haciendo. NO HAY PLATA", señaló el municipio conducido por Godoy, enfatizando con mayúscula frase insignia del libertario. La medida de la intendenta es similar a la tomada por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, semanas atrás, cuando instaló carteles en los que informaba que el mantenimiento de ciertas rutas es responsabilidad del Gobierno nacional.

"Capaz que le tenga que mandar un tuit a Milei para que arregle la Ruta 9", dijo Godoy en declaraciones para Política Córdoba Verdad y agregó: "Se la llevan a toda de Córdoba y no vuelve nada". Asimismo, adelantó que desde su municipio no van "a poner un peso más", y fue contundente: "Yo no espero nada de este gobierno. No me guío por encuestas o lo que supuestamente dice la gente, a las cosas hay que decirlas como son".