El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reconoció que es necesario discutir un nuevo "Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil", pero puso sus reparos en baja de la edad de imputabilidad. A través de sus redes sociales se expresó sobre el tema y detalló "estar de acuerdo" en debatir un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, pero "bajar la edad de imputabilidad no va a resolver los problemas de fondo".
"No hay soluciones mágicas; se necesita un esfuerzo integral entre los tres poderes del Estado, trabajo serio y planificación", cerró el dirigente y compartió una nota de opinión del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El titular de cartera de seguridad explicó que en la Provincia de Buenos Aires construyeron "una política de Estado que bajó un 20,8% la cantidad de menores responsables de homicidios". "Poner el eje de la discusión en la edad mínima es un debate estéril que no resuelve nada", dijo.
MÁS INFO
En ese sentido, reconocieron la necesidad de un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, y lo propusieron como "un punto de acuerdo transversal entre casi todos los partidos políticos, funcionarios judiciales y organizaciones sociales, civiles y académicas que se ocupan del tema".
El Régimen Penal de la Minoridad vigente es un decreto-ley de agosto de 1980 que impuso Jorge Rafael Videla. "Se trata de una norma desactualizada, disfuncional y vetusta que va camino a cumplir medio siglo, incumple requisitos constitucionales básicos y no aporta ninguna solución concreta. Hay que cambiar", cerró Alonso.
Según estadísticas de la Superintendencia de Análisis Criminal dependiente del ministerio de Seguridad, los "imputados de homicidios dolosos" entre 0 a 15 años fueron solo 19 personas. De 16 a 17 años, fueron 61, mientras que de 18 en adelante los detenidos ascendieron a 760. La cifra es la más baja desde 2019.
Para Alonso, "lo determinante es el criterio: no se puede dejar suelto a un menor que comete un delito con arma de fuego, tenga la edad que tenga. Eso es lo que ocurrió en la Provincia de Buenos Aires". "En los casos graves, se dispusieron medidas de seguridad que implicaron el encierro en Institutos de Menores. Es la Justicia quien tiene esta facultad y quien debe usarla cuando corresponde. Es evidente: modificar la edad no resuelve nada por sí mismo. Poner allí el eje de la discusión es un camino al fracaso", agregó el funcionario.
Finalmente, el ministro explicó que "modificar la edad de imputabilidad no es una llave mágica que resuelve todo. No se le pueden vender expectativas falsas a la sociedad sobre un tema tan delicado. El pueblo argentino está esperando una respuesta seria".
"La experiencia de nuestra provincia demuestra que es posible construir el camino para una solución efectiva. Esto implica ponerse a trabajar en la gestión, financiar una política y coordinar el trabajo de la policía, la justicia y los municipios. Todo lo que el gobierno nacional, como parte de su estrategia política para desfinanciar la seguridad de los bonaerense, elude hacer", finalizó.
