La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el planteó de Milagro Sala contra la unificación de dos causas. De esta manera, queda firme la pena de 15 años de prisión e inhabilitación absoluta para la líder de la agrupación Tupac Amaru, que lleva más de ocho años detenida.
Los quince años de condena surgen de la unificación de las sentencias de dos causas, decretada por el 10 de febrero de 2023 del Tribunal en lo Criminal N° 3 de Jujuy. La defensa de Sala hizo una presentación, primero, a la Cámara de Casación jujeña el 1° de junio de 2023, que fue rechazada. Mismo destino corrió el recurso de inconstitucionalidad planteado ante la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia provincial.
Ante esto, la defensa de Sala presentó un recurso de queja que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que desestimó el planteo. La decisión del máximo tribunal nacional contó con la firma de sus tres integrantes: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. "Lo rechazaron por un 280, que es que la Corte decide no meterse", se quejaron fuentes del entorno de la dirigente social jujeña.
La primera de las sentencias a Sala fue dictada el 15 de febrero de 2019 por la Cámara de Casación Penal de Jujuy por resultar autora del delito de amenazas (2 hechos en concurso real, conforme al artículo 149 bis, primera parte, del Código Penal), que adquirió firmeza el 11 de febrero de 2021, cuando la Corte Suprema desestimó la queja de la defensa. La pena es de 3 años y 2 meses de prisión de cumplimiento efectivo, posteriormente reducida a 2 años de prisión por la corte local.
La segunda fue dictada el 14 de enero de 2019 por el Tribunal en lo Criminal de Jujuy N° 3 a la pena de 13 años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta por el mismo término, como autora del delito de asociación ilícita en carácter de jefa, en concurso real con fraude en perjuicio de la administración pública y extorsión, en calidad de coautora, que adquirió firmeza el 15 de diciembre de 2022 cuando la Corte declaró inadmisible la queja de la defensa, por denegación del recurso extraordinario.
De esta manera, la condena quedó en 15 años de prisión e inhabilitación absoluta. "Acá lo que hicieron fue hacer una suma aritmética", protestaron fuentes cercanas a la dirigente social.
En enero, la líder de la Tupac Amaru cumplió ocho años detenida por liderar un acampe, en una situación procesal que se agravó con la acumulación de causas y condenas. A fines del año pasado, la dirigente social debió ser trasladada a La Plata luego de una prescripción médica, tras una intervención quirúrgica por una trombosis que estaba afectando su salud. En un nuevo aniversario, aseguró que "muchos nos soltaron la mano".