Efecto Milei: una importante fábrica de cerámicas suspendió a más 300 trabajadores

Además, la empresa busca despedir a más de 100 trabajadores y pagar los sueldos en cuotas. 

06 de mayo, 2025 | 16.37

Producto de la crisis económica que atraviesa el país desde la llegada de Javier Milei al gobiernouna importante empresa de cerámicas vive un durísimo momento: tomó la decisión de suspender a más de 300 trabajadores y busca avanzar con despidos y rebajas salariales.

La caída del consumo, el freno de la actividad industrial, la decisión del gobierno nacional de cancelar la obra pública y el aumento de los costos de los servicios, sobre todo la electricidad, pusieron en jaque a miles de empresas que buscan recortar gastos para sobrevivir y los trabajadores terminan siendo perjudicados directamente.

Se trata de la empresa Cerámica Cortines, que desde febrero tiene su producción paralizada y que suspendió a sus más de 300 empleados, pagando solamente el 80 por ciento de los sueldos.

En ese contexto, la compañía de Luján presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el que solicitó la desvinculación del 40 por ciento de su personal, lo cual significaría el despido de más de 100 trabajadores. Además, pidió la posibilidad de reducir al 70 por ciento los salarios de los suspendidos y poder abonar los sueldos en cuotas

El freno de la producción era por tres meses, pero desde la empresa buscan que sea por uno más, sumando así más incertidumbre para los trabajadores que no saben que será de su futuro.

En su presentación ante la Secretaría de Trabajo, la empresa detalló que en 2023 las ventas de cerámicos fueron de 7.100.000 metros y en 2024, las ventas se derrumbaron a 4.840.000 metros. En lo que va de 2025, apenas alcanzaron los 400.000, frente a los 1.200.000 que habían vendido en el mismo período del año anterior.

Despidos en Cerro Negro: trabajadores cortaron una ruta en Olavarría

Cerro Negro, una de las compañías más grande del sector ceramista, despidió a 100 trabajadores tras la finalización de la conciliación obligatoria que había ordenado el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores realizaron un corte de la ruta nacional 226, en Olavarría en rechazo de los despidos y reclamo de las reincorporaciones.

Atento que en el día de la fecha finaliza la conciliación obligatoria, por la presente ratificamos que a partir del 24 de abril de 2025 queda ratificado el despido sin causa”, indicó Cerro Negro en los telegramas que envió al 25% de sus 400 trabajadores, según denunciaron los trabajadores. La empresa, que también tiene plantas en Campana y Córdoba, despidió a los trabajadores un día después de que el gobierno nacional logró que la Cámara de Diputados apruebe un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a libro cerrado, apuntaron.

Son empresarios que empiezan a ver que es más conveniente importar que producir, pero el grupo económico ganó más de 65 mil millones de pesos. Tranquilamente podrían apostar a sostener el trabajo en todo el país, pero aunque les hablamos con el corazón, ellos contestan con el bolsillo”, agregó el abogado Carlos Zamboni Siri, asesor de la Federación de Obreros Ceramistas de la República Argentina (FOCRA).

Según un comunicado, la dueña de Cerro Negro es el holding argentino Sociedad Comercial del Plata SA, que tiene varias empresas con las que opera en los sectores de construcción, energía, agroindustria y negocios inmobiliarios. En 2024,el holding tuvo ganancias por 66.420, 5 millones de pesos. El 9 de diciembre de 2024, firmó con una de sus empresas, Destilería Argentina de Petróleo SA (DAPSA), un acuerdo con YPF para la comercialización de combustibles por 1.130 millones de dólares.

Despedidos de Cerro Negro reclamaron contra los despidos.