Dormir mal es un problema que muchas personas enfrentaron en algún momento de su vida, ya sea por estrés, preocupaciones o simplemente por no poder conciliar el sueño, el insomnio puede causar serios trastornos en nuestra calidad de vida. Es por eso que cada vez más personas recurren a la Inteligencia artificial en busca de respuestas, soluciones y trucos muy simples.
La Inteligencia artificial, a través de chatbots motorizados, se ha convertido en una herramienta cada vez más popular para combatir el insomnio. Aunque es importante recordar que siempre es recomendable consultar a un médico en caso de problemas persistentes de sueño, los chatbots pueden ofrecer una primera aproximación al tema.
Uno de los chatbots más conocidos es Grok, una plataforma integrada a la red social X (antes conocida como Twitter) y propiedad de Elon Musk. Desarrollado por la empresa xAI, Grok utiliza enormes bases de datos para elaborar sus respuestas y consejos. Cuando se le consultó sobre buenas prácticas y hábitos para dormir mejor, la inteligencia artificial de Grok proporcionó algunos consejos basados en lo que se sabe hasta ahora.
Todos los consejos para dormir mejor y combatir el insomnio, según la Inteligencia artificial
Consultada acerca de algunas buenas prácticas y hábitos para dormir mejor y combatir el insomnio, la IA de X elabora lo que considera "los mejores consejos basados en lo que se sabe hasta ahora":
- Establecer una rutina fija: el primer consejo de la IA es acostarse y levantarse a la misma hora todos los días “incluso los fines de semana”, para “regular tu reloj biológico” y acostumbrar al organismo a determinados patrones de sueño.
- Crear un ambiente ideal: el concepto es mantener la estancia en la que se va a dormir "oscura, silenciosa y fresca (unos 16-20°C)". Para esto, algunos consejos son: "Usar cortinas blackout, tapones para los oídos o una máquina de ruido blanco si es necesario".
- Limitar pantallas antes de dormir: un desafío para la época de los dispositivos electrónicos. “La luz azul de celulares, tabletas o computadoras puede inhibir la melatonina”, hormona reguladora del sueño. Para evitar este bloqueo, Grok recomienda “apagar dispositivos al menos una hora antes de acostarte o usar lentes con filtro de luz azul”.
- Cuidar lo que se come y bebe: “Evitar comidas pesadas, cafeína o alcohol por la noche”, es la recomendación de la IA. En caso de hambre, aconseja “optar por un snack ligero como una banana o un puñado de almendras”.
- Relajarse antes de dormir: “Técnicas como meditación, respiración profunda o estiramientos suaves” son las elegidas por Grok para acercarse al momento del sueño con el cuerpo y la mente sosegados. “Leer un libro (físico, no digital) o escuchar música tranquila también ayuda” agrega.
- Hacer ejercicio, pero con timing: aunque la IA de X apunta que “la actividad física regular mejora el sueño”, también recomienda “evitar entrenamientos intensos 3-4 horas antes de acostarte”.
- Gestionar el estrés: muchas veces el insomnio puede estar ligado a preocupaciones. Cuando una idea pesa en la cabeza, Grok recomienda “escribir tus pensamientos en un diario o practicar mindfulness para calmar la mente”.
- Limitar las siestas largas: para la IA, la pausa de sueño ideal en el día debe ser de “entre 20 y 30 minutos”. Sobre el mejor momento del día para tomar una siesta, aconseja la tarde temprana, “antes de las 15”.
- Probar la regla de los 15-20 minutos: esta respuesta al insomnio implica que “si no puedes dormir después de 15-20 minutos en la cama, levántate y haz algo relajante (sin pantallas) hasta que sientas sueño”.
- Considerar la luz natural: salir a la calle y caminar bajo el Sol puede ayudar a despedir mejor a la Luna, apunta Grok, ya que “exponerte a la luz solar durante el día ayuda a regular tu ritmo circadiano”, el ritmo biológico natural que regula la mayoría de los procesos fisiológicos del cuerpo.
En caso de que el insomnio persista, Grok recomienda consultar a un médico, ya que puede estar relacionado con condiciones como la ansiedad, la apnea del sueño o deficiencias nutricionales. También sugiere explorar terapias cognitivo-conductuales para el insomnio (TCC-I) como tratamiento a considerar.