Tras las intenses lluvias del fin de semana, el gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa con la asistencia social y el trabajo en el territorio. Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, contó que “debido al temporal, el gobernador dispuso la inmediata acción del Comité de Emergencias para realizar un trabajo coordinado y llevar adelante tareas específicas de rescate y evacuación”. Hasta el momento se registró un fallecimiento y se continúa con la búsqueda de cuatro personas.
Los municipios más afectados fueron Zárate, Campana, Arrecifes, Salto, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz, Rojas, General Arenales, General Rodríguez, Baradero, Capitán Sarmiento, Chacabuco, Luján, Suipacha, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes y La Matanza.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Javier Alonso, se activó el protocolo de emergencia con monitoreo meteorológico 24 horas, trabajando con los equipos de defensa civil de los municipios. Se conformó un Comando de Trabajo Unificado con efectivos de la provincia de Buenos Aires, fuerzas federales, grupos de riesgo y bomberos voluntarios que desplegó múltiples operativos de asistencia: se realizaron más de 1000 rescates de personas en situación de riesgo de vida y decenas de miles de evacuaciones de damnificados.
MÁS INFO
“Fue un evento climático totalmente inusual, muy por encima de los promedios históricos de precipitaciones”, explicó Bianco y agregó que “en algunos lugares las precipitaciones llegaron a los 400 milímetros”. El ministro contó que durante el fin de semana se comunicó con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y quedaron en enviarlo un “informe” a Nación. De ello se hará cargo el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien le detallará la asistencia que los distritos necesitan al ministerio de Sandra Pettovello.
El trabajo de PBA
Según informaron, desde el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) dependiente del ministerio de Gobierno, se desplegaron” 150 trabajadores para limpieza y asistencia”, se enviaron “bombas de achique, camiones atmosféricos y kits de primeras necesidades”. El ministerio de Salud aportó “personal, ambulancias, vehículos 4x4 y unidades de traslado”. En tanto, desde Transporte “se organizó el tránsito en las rutas provinciales y en zonas anegadas para garantizar la seguridad vial”.
El ministerio de Ambiente envió “gomones, motobombas, generadores y herramientas”. Vialidad provincial, en tanto, puso a disposición “maquinaria para habilitar rutas provinciales cortadas”; mientras que ABSA trabajó con “cuadrillas, camiones cisterna de agua potable y equipos de bombeo”. Por último, el ministerio de Infraestructura comenzó con “tareas de reparación en zonas afectadas, especialmente en materia hidráulica”.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, detalló el despliegue territorial y la asistencia a los y las damnificadas: “asistimos a más de 30.000 personas en 35 distritos”. Hasta el momento entregamos “66.100 kilogramos de alimentos, 7.215 bidones de agua, 5.135 colchones, 5.430 frazadas y 6.220 kits de limpieza”. La asistencia representa una inversión de más de $808 millones, que se estima supere los $3.000 millones.