Por qué no se lava la carne antes de cocinarla: qué dicen los expertos

Enjuagar la carne con agua antes de cocinarla puede tener el efecto contrario al deseado. Por qué no deberías hacerlo y cómo se mata a las bacterias.

15 de abril, 2025 | 20.20

Algunas personas acostumbran a lavar o enjuagar la carne antes de cocinarla, pero esto podría ser muy peligroso. Por qué no deberías hacerlo y cuáles son la recomendaciones de los expertos.

¿Por qué no hay que lavar la carne antes de cocinarla?

De acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, no se debe lavar la carne cruda antes de cocinarla. Fundamentalmente porque puede propagar las bacterias sobre las superficies de la cocina y utensilios.

Así, con este hábito erróneo, se aumenta el riesgo de propagar las enfermedades que transmiten los alimentos, como la salmonela y el campylobacter. “Lavar la carne antes de cocinarla no ayuda realmente. Lo único que hace es salpicar y podría contaminar de forma cruzada muchos de tus objetos de cocina: tu pileta, probablemente tu ropa, lo que tengas junto a la pileta”, advierte Betty Feng, profesora asociada de ciencias de la alimentación de la Universidad de Purdue, Estados Unidos. 

Y es que, según lo demostró una investigación, los patógenos pueden transferirse a través de las salpicaduras de gotas de agua contaminada. Jennifer Quinlan, profesora de ciencias de la nutrición en la Universidad de Drexel, Estados Unidos,  remarca: “Las bacterias no pueden saltar, no pueden moverse. Pero una vez que las introducís al agua, les estás dando una forma de moverse”.

Qué recomiendan los expertos para preparar la carne

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) remarca que las bacterias en los jugos de carne y aves crudas se pueden propagar a otros alimentos, utensilios y superficies en lo que se denomina contaminación cruzada. “Algunos consumidores piensan que están eliminando bacterias y haciendo que la carne o las aves sean seguras. Sin embargo, algunas de las bacterias están tan adheridas que no podrás eliminarlas sin importar cuántas veces las laves”, advirtieron. 

Al respecto recordaron que cocinar (hornear, asar y hervir) a la temperatura adecuada mata las bacterias, por lo que no es necesario lavar los alimentos. “Usar un termómetro para alimentos es la única forma segura de saber si los alimentos han alcanzado una temperatura lo suficientemente alta como para destruir las bacterias”, apuntaron. La temperatura recomendada para matar los microbios está entre los 100 y 150 grados centígrados.

Incluso, un consejo de la CDC de Estados Unidos es separar la carne, pollo y pescado de los otros alimentos en el chango del supermercado y en las bolsas, fundamentalmente por la sangre que podría contaminar otros productos. Luego, se debe llevar la carne a la heladera hasta que la vayas a cocinar en la parrilla.