Pirelli, la multinacional que fabrica neumáticos, celebró un acuerdo con el gobierno regional de Apulia, Italia, para activar un sistema que monitorizará la red de carreteras de la región con el objetivo de crear un mapa del "estado de salud" de las rutas de Apulia y aumentar la seguridad de las unidades.
Será el primer sistema de monitorización de rutas del mundo capaz de unificar los datos recogidos por los neumáticos −procesados por el hardware y el software de Pirelli Cyber Tyre−, con los datos visuales, reunidos por la tecnología Univrses a través de cámaras instaladas a bordo del vehículo.
¿Cómo será el nuevo sistema de seguridad de los neumáticos Pirelli?
El sistema de hardware y software Pirelli Cyber Tyre puede reunir y procesar información por medio de algoritmos innovadores, que llegan a través de sensores colocados en la parte interior de la banda de rodadura, analizando factores como la rugosidad y la irregularidad del asfalto.
Mientras que la tecnología Univrses, en cambio, permite la monitorización de las carreteras y la señalización tanto horizontal como vertical a través de cámaras.
Para este proyecto piloto, Pirelli combinó dos tecnologías partiendo de las funcionalidades del Cyber Tyre y aumentándolas con los sensores visuales de Univrses para ofrecer "un servicio único e integrado que proporcione un mantenimiento más rápido y eficiente de las carreteras y, como consecuencia, mejore la seguridad de estas", explicaron a través de un comunicado.
¿Cómo se envía la información?
Los vehículos de ciberservicio de Apulia, equipados con el sistema combinado, enviarán a una nube los datos para cartografiar la red de carreteras. Una vez procesados, estos datos podrán ser visualizados por la región a través de paneles de control digitales.
De esta manera, la región tendrá acceso a los datos recogidos durante la fase piloto. Los primeros coches de la flota, suministrados a la Región por la empresa de alquiler Ayvens estarán activos a partir de julio de 2025.
Los detalles del acuerdo
El acuerdo se presentó esta semana en Bari. Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo de Pirelli, explicó que el sistema de hardware y software Cyber Tyre, "además de permitir la conexión entre el terreno y los sistemas de control de un coche, también permite un análisis preciso del estado de las infraestructuras".
Por su parte, el presidente de la región de Apulia, Michele Emiliano, aseguró que "la tecnología puede salvar vidas". En este caso, "será útil como termómetro del estado de salud de nuestras carreteras".