La cadena de supermercados La Anónima atraviesa un escenario complejo marcado por dos factores centrales: una
De acuerdo con su balance más reciente, la compañía contabilizó pérdidas por créditos incobrables por $19.255 millones, muy por encima de los $2.830 millones informados un año atrás, un dato que expone el deterioro de la situación económica de los clientes, según informó Ámbito Financiero.
El segmento supermercadista, responsable del 87,39% de los ingresos de la firma, registró una baja del 4,22% en sus ventas, a pesar de que durante el período se inauguraron nuevas bocas en Reconquista, Resistencia, Fernández Oro y San Patricio del Chañar.
En sentido contrario, el área frigorífica de la cadena supermercadista mostró una expansión del 57,71%, favorecida por mejores valores externos y un mayor volumen exportado de carne.
De este modo, el resultado operativo sufrió una contracción del 46%, al pasar de $22.246 millones a $12.001 millones, como consecuencia del incremento de los costos y salarios —que subieron 9,77% interanual— y del menor margen del negocio de supermercados. En cuanto al resultado final, la empresa obtuvo una ganancia neta de $9.709 millones, equivalente al 0,65% de la facturación, por debajo del 1,71% registrado en el ejercicio previo.
En tanto el negocio financiero asociado a tarjetas de crédito duplicó su tamaño con un alza del 106,20% interanual, aunque continúa representando una porción reducida de los ingresos totales (0,82%).
Así, si bien la empresa pudo sostener sus ingresos apoyada en el desempeño exportador del negocio cárnico, el escenario hacia adelante combina dos desafíos: recomponer las ventas en supermercados y frenar el avance de la morosidad, con un consumo que aún no muestra señales firmes de recuperación.
MÁS INFO
Cayó el consumo en supermercados en diciembre
Con una fuerte baja en los supermercados, el consumo masivo volvió a caer en diciembre pasado luego de 10 meses, por lo que cerró todo el 2025 apenas con una leve suba, tras el desplome del año previo. Así lo mostró el último informe de la consultora Scentia, que precisó que, en diciembre, el consumo masivo cayó 0,3% interanual en la sumatoria de todos los canales (supermercados, autoservicios barriales, farmacias y kioscos). Se trató del primer descenso interanual desde febrero.
La caída de diciembre obedeció, sobre todo, a la baja del consumo en los grandes supermercados, que cayeron un 4% interanual. En 2025, este canal es el que más sufrió, ya que descendió un 5,2% respecto a todo 2024. Lo siguió el canal mayorista (medido por Scentia aparte que el resto de los canales), que cayó un 5% el año pasado.
