Nada que celebrar: se registró una “caída histórica” del ingreso de los trabajadores

Mientras el Gobierno se congratula de que los salarios le ganan a la inflación, en el bolsillo cayeron 5,5% en términos reales en apenas 4 meses y se convirtieron en el ancla principal para frenar un rebote de la inflación. Con el dólar en alza, el Ejecutivo fogonea una nueva recesión y pérdida de poder de compra.

24 de julio, 2025 | 18.46

Los últimos datos disponibles para este año sobre los salarios efectivos (SIPA) que perciben los trabajadores reflejaron “una caída histórica”, que contrarrestó una parte importante de la recuperación de los ingresos de fines de 2024 y los ubica por debajo del nivel salarial de noviembre de 2023, cuando asumió la administración de Javier Milei. 

El salario de bolsillo cayó 5,5% en apenas 4 meses y en la última medición se situó 1,4% por debajo de noviembre de 2023 después de haber llegado a estar 4 puntos arriba hacia el cierre del año pasado, según un análisis de C-P Consultores que dirigen Pablo Moldovan y Federico Pastrana.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Las bondades de la desinflación explotadas el año pasado se encuentran ausentes en la actualidad. El salario efectivo no se recupera sino que cae, dado que la recuperación económica parece haber llegado a su fin; los dólares escasean; la desinflación es más limitada, y el Gobierno impone una pauta salarial demasiado exigente”, fue la evaluación de la consultora.

La actividad económica depende del ingreso de los trabajadores

El SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) permite medir el nivel de variación salarial según los aportes al sistema previsional y se diferencia de la estadística que lleva adelante el Indec, que informa el Coeficiente de Variación Salarial como un promedio que surge de una encuesta.

Los salarios perdieron lo que habían recuperado los últimos meses del año pasado

Los salarios registrados del sector público y privado que mide el Indec anotaron en mayo un alza de 2,4% frente a una inflación de 1,5%, después de registrar dos caídas consecutivas en marzo y abril, cuando llegaron a perder 6,3% del poder adquisitivo desde noviembre de 2023. El sector no registrado o informal mejoró 5,6% el ingreso en mayo, pero ese valor está influído por un cambio metodológico que introdujo el Indec y que fue el que influyó sobre la baja de la inflación, aunque el organismo no recalculó hacia atrás la serie por lo cual perdió el carácter de referencia.

El salario formal perdió la carrera contra la inflación

Según C-P Consultores, “el programa económico actual pone a la desinflación por encima de cualquier otro objetivo” por lo que “la elección del tipo de política de estabilización no es trivial” ya que “no hay un único camino para bajar la inflación”. 

El Gobierno afirma que las principales anclas del sistema de precios son la política fiscal y la monetaria, “pero en realidad lo que explica centralmente el éxito desinflacionario fue el control sobre el tipo de cambio y los salarios”. “Mientras el gobierno logró tener bajo control esas dos variables, se consolidó la desinflación”, sostuvo el informe.

Ante el evidente debilitamiento del ancla cambiaria, el esquema desinflacionario con dos patas (cambiaria y salarial) quedó rengo y como solo sobrevive el ancla salarial, le impone un sesgo recesivo al programa.  

Los errores no forzados en la política monetaria originados con la eliminación de las Lefi a principios de mes generaron una inestabilidad en el mercado financiero que se expresó en una sostenida alza de la divisa sólo contenida por la intervención del Banco Central en el mercado de futuros.

El dólar se disparó y ya no actúa como ancla antiinflacionaria

El incremento de la tasa de interés en pesos que derivó de esos desaciertos con picos que superaron el cien por ciento a un día, empezaron también a impactar en el nivel de actividad económica, donde la tasa para financiamiento en descubierto se ubicó entre 80% y 90% de TNA.

El equipo económico de Milei y el ministro Luis Caputo todavía no logró estabilizar el mercado de pesos, donde las tasas están 50% por encima de antes de la crisis, por lo que tampoco puede garantizar estabilidad al precio del dólar de alta incidencia en la formación de los precios internos. “Con un ancla cambiaria debilitada y una salarial tan rígida, los límites a los  ingresos reales se hacen evidentes y los efectos en el consumo y la demanda agregada convalidan mes a mes la tendencia al estancamiento”, sostuvo C-P Consultores y señaló que los datos del EMAE de mayo y el anticipo para junio confirman esa hipótesis. 

El gasto en jubilaciones se desplomó con la administración Milei

Las conclusiones de C-P Consulta señalan que “la reafirmación de una política fiscal con un compromiso fuerte con el superávit fiscal, en un contexto de debilitamiento de la recaudación económica, refuerza la tendencia al estancamiento” y “el carácter restrictivo de la política social y de previsión social le suma un carácter desigualador”. “La pérdida de puestos asalariados y su reemplazo por más cuentapropistas no es trivial para el bienestar de los hogares: implica una pérdida de ingresos. Este efecto no solo impacta sobre la calidad de vida de los hogares, sino también sobre la demanda agregada”, sostuvo.