¿De cuánto fue la devaluación del peso en Argentina en el primer día del dólar sin cepo?

El tipo de cambio oficial debutó con el nuevo sistema de bandas de flotación establecidas por el BCRA. 

14 de abril, 2025 | 17.47

En la primera jornada hábil tras el anuncio del fin del cepo cambiario, el peso argentino registró una devaluación del 9,46% en el mercado mayorista. El tipo de cambio oficial se movió entre $1.170 y $1.180, de acuerdo con los datos de las principales plataformas financieras.

El dólar oficial del Banco Nación también acompañó la tendencia y subió un 8,43%, ubicándose en $1.190 para la venta. En tanto, el dólar turista, que mantiene una percepción impositiva del 30%, trepó hasta los $1.547.

Dólar: cómo fue la devaluación del lunes

Esta suba se da en el marco de la implementación del nuevo régimen de bandas cambiarias del Banco Central, que establece un piso de $1.000 y un techo de $1.400 para el dólar oficial, con intervención discrecional del BCRA dentro de ese rango.

En contraste, el mercado paralelo y financiero reaccionó con retrocesos:

  • El dólar blue cayó un 5,09% y se ubicó en $1.305.

  • El dólar contado con liquidación (CCL) bajó un 7,70%, cerrando en $1.237,83.

  • El dólar MEP también retrocedió, con una caída del 7,10%, hasta los $1.238,02.

Estos movimientos reflejan una primera respuesta positiva de los mercados a la liberación del cepo y al nuevo esquema de flotación administrada. Ahora, los operadores esperan que los precios se reacomoden en los próximos días y que se reduzca la brecha cambiaria, tras años de múltiples tipos de cambio y restricciones a la compra de divisas.

Dólar: cómo fue la devaluación de este lunes

Las claves del anuncio de Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que desde el lunes se termina el cepo cambiario, y destacó que eso permitirá que empiecen a ingresar capitales. En una conferencia de prensa, confirmó que el directorio del FMI aprobó este viernes el nuevo acuerdo con la Argentina, por US$ 20.000 millones.

"Desde este lunes se termina el cepo cambiario", dijo Caputo, quien agradeció al presidente Javier Milei por su "liderazgo, generosidad y valentía". En este escenario, el nuevo régimen elimina el dólar "blend", habilita la distribución de utilidades al exterior a partir de balances iniciados en 2025, y levanta completamente las restricciones para la compra de divisas por parte de personas humanas, eliminando el tope mensual de U$S 200.

Entre las principales medidas se destacan:

  • Flotación dentro de bandas cambiarias móviles, con intervención del BCRA para evitar salidas de esos márgenes.
  • Eliminación de restricciones al mercado único y libre de cambios (MLC) tanto para personas físicas como jurídicas.
  • Flexibilización de pagos de importaciones y habilitación para el giro de utilidades.
  • Sustitución del ancla cambiaria por un ancla monetaria centrada en el control de la base monetaria y sin emisión para financiar el déficit fiscal.
  • Reducción del "parking" para operar con bonos y estímulo a la remonetización de la economía.