FMI prevé "notables recortes" en las previsiones de crecimiento, pero no una recesión mundial

17 de abril, 2025 | 11.14

El aumento de la tensión comercial y los cambios radicales en el sistema de comercio mundial provocarán revisiones a la baja de las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional, pero no se espera una recesión mundial, dijo el jueves la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Georgieva dijo que las economías de los países estaban siendo puestas a prueba por un reinicio del sistema de comercio mundial, provocado en los últimos meses por los aranceles estadounidenses y las represalias de China y la Unión Europea, que había desatado una incertidumbre "fuera de serie" en la política comercial y una volatilidad extrema en los mercados.

"Las perturbaciones conllevan costos (...) nuestras nuevas proyecciones de crecimiento incluirán notables rebajas, pero no una recesión", dijo en comentarios preparados, añadiendo que las perspectivas también incluirían previsiones de inflación más altas para algunos países.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La fuerte incertidumbre también eleva el riesgo de tensiones en los mercados financieros, dijo Georgieva, señalando que los recientes movimientos en las curvas de rendimiento del Tesoro de Estados Unidos deben tomarse como una advertencia. "Todo el mundo sufre si empeoran las condiciones financieras", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto patas arriba el sistema de comercio mundial con un tsunami de nuevos aranceles, incluido un gravamen estadounidense del 10% a bienes de todos los países y tasas más altas para algunos, aunque estos se han pausado durante 90 días para permitir las negociaciones.

China, la UE y otros países han anunciado medidas de represalia.

El Fondo Monetario Internacional había pronosticado en enero un crecimiento mundial del 3,3% en 2025 y del 3,3% en 2026. El martes publicará una actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales.

Con información de Reuters