El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que el cese del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, "no puede llegar lo bastante rápido", al mismo tiempo que ha pedido al banco central estadounidense que recorte los tipos de interés.
Trump, en una publicación en su red social Truth Social, reiteró su postura sobre los recortes de tipos, diciendo que Powell "debería haber bajado los tipos de interés, como el (Banco Central Europeo), hace mucho tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora."
El tipo de interés de referencia de la Fed se encuentra actualmente entre el 4,25% y el 4,50%, donde lleva desde diciembre tras varios recortes de tipos a finales del año pasado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los comentarios de Trump se producen un día después de que Powell dijera en un evento en el Club Económico de Chicago que la "independencia de la Fed se entiende profundamente y se apoya en Washington y en el Congreso, donde realmente importa."
Trump dijo en su mensaje que Powell "siempre llegaba tarde y se equivocaba" y criticó el discurso que Powell pronunció el miércoles, calificándolo de "¡otro, y típico, completo desastre!".
Powell, que el miércoles habló por primera vez desde que Trump pausó algunos aranceles, también caracterizó la continua volatilidad del mercado de las últimas semanas como un procesamiento lógico de los drásticos cambios del Gobierno de Trump en la política comercial, no un síntoma de estrés que justificara una respuesta de la Fed.
Powell advirtió que las políticas arancelarias de Trump corrían el riesgo de alejar la inflación y el empleo de los objetivos del banco central y dijo que la Fed estaba "bien posicionada para esperar una mayor claridad".
(Información de Angela Christy y Gursimran Kaur en Bengaluru; edición de Chizu Nomiyama; edición en español de María Bayarri Cárdenas)