Trump dice que Estados Unidos enviará más armas a Ucrania

08 de julio, 2025 | 03.05

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que Estados Unidos enviaría más armas a Ucrania, principalmente defensivas, para ayudar al país devastado por la guerra a defenderse de los crecientes avances rusos.

La decisión de Washington de detener algunos envíos de armas a Kiev le llevó a advertir de que la medida mermaría su capacidad para defenderse de los ataques aéreos y los avances en el campo de batalla de Rusia, al tiempo que provocó las críticas de los demócratas y de algunos de los compañeros republicanos de Trump.

"Vamos a enviar más armas. Tenemos que hacerlo. Tienen que poder defenderse", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca al inicio de una cena con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Les están golpeando muy duro ahora", añadió. "Vamos a tener que enviar más armas, armas defensivas, principalmente."

En un comunicado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo más tarde que enviaría más armas defensivas a Ucrania por orden de Trump, para garantizar que los ucranianos puedan defenderse mientras continúan los esfuerzos para asegurar una paz duradera.

El Pentágono dijo que su iniciativa de evaluar los envíos militares en todo el mundo seguía vigente.

El viernes, Trump dijo a los periodistas que Ucrania necesitaría misiles Patriot para defenderse, pero no volvió a mencionarlos específicamente el lunes. El comunicado del Pentágono no dio detalles sobre las armas que se enviarán a Ucrania.

Tras una llamada telefónica con Trump el viernes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que había acordado trabajar para aumentar la capacidad de Kiev de "defender el cielo" ante la escalada de los ataques rusos.

Los líderes habían discutido la producción conjunta de defensa, compras e inversiones, agregó.

Ucrania ha estado pidiendo a Washington que le venda más misiles Patriot y sistemas que considera clave para defender sus ciudades de la intensificación de los ataques aéreos rusos.

Alemania dijo que estaba en conversaciones para comprar sistemas de defensa antiaérea Patriot para Ucrania con el fin de colmar la brecha.

Con información de Reuters