Tras la liberación de más de 3 millones de archivos del caso Epstein, la policía de Reino Unido detuvo a Andrew Mountbatten-Windsor -antes conocido como príncipe Andrew- por sus vínculos con los atroces crímenes del magnate estadounidense. La noticia llamó la atención y genera dudas sobre antecedentes similares en la historia de la realeza británica.
¿Es la primera vez que detienen a un miembro de la realeza británica?
Lo cierto es que la detención del ex príncipe Andrew es un hecho sin precedentes en la larga historia de la Corona británica. A lo largo de los años algunos miembros reales han cometido delitos, pero jamás han quedado arrestados.
Entre los casos de imputaciones legales se encuentra la princesa Ana, segunda hija de la reina Isabel II y el príncipe Felipe, quien fue multada por exceso de velocidad en 2001. Además, un año después se convirtió en la primera persona de la realeza en ser condenada por un delito penal en los últimos 350 años. La princesa se declaró culpable de no haber impedido que su perro Dotty mordiera a dos niños. Sin embargo, ambos delitos fueron menores y no fue arrestada.
El caso más serio de la corona británica, fuera de la vinculación del expríncipe Andrew con los delitos de Epstein, fue el del rey Carlos I, quien fue juzgado en 1649 por traición al final de la Guerra Civil Inglesa. El rey fue declarado culpable y decapitado.
MÁS INFO
Por qué detuvieron al expríncipe Andrés: de qué delitos lo acusan
El segundo hijo de la difunta reina Isabel, que este 19 de febrero cumplió 66 años, fue detenido por la sospecha de "mala conducta en un cargo público". En concreto, las fuerzas investigan si Andrew compartió documentos gubernamentales confidenciales con el propio Jeffrey Epstein. Los dichos archivos fueron publicados recientemente por el gobierno de Estados Unidos junto a diversas imágenes.
La detención de Andrew llega solo unas semanas después de que la Familia Real iniciara el proceso formal para retirar los títulos y lo expulsara de la mansión en la que residía en Windsor, al oeste de Londres. Desde la realeza consideraron "necesaria" la medida a pesar de que el acusado sigue negando las acusaciones en su contra.
En octubre pasado, el propio ex príncipe ya había renunciado a sus títulos para evitar que los continuos señalamientos "distraigan" del trabajo al rey y la familia. Previamente, ya había abandonado sus actividades públicas por el escándalo.
Acusaciones contra el expríncipe Andrew por abuso sexual
Desde el primer momento en el que su nombre surgió en torno al escándalo de Epstein, el expríncipe negó las acusaciones y aseguró "lamentar su amistad" con el financiero agresor sexual de menores y traficante de personas. Además de la nueva investigación, Andrew había sido demandado por Virginia Giuffre, la víctima que destapó la red de trata de Epstein.
La mujer denunció que fue traficada por el multimillonario para encuentros con distintos hombres influyentes y presentó una demanda contra el miembro de la realeza en 2021 donde aseguró que el entonces príncipe Andrew la abusó sexualmente tres veces cuando tenía 17 años: una vez en la casa de Maxwell en Londres, en una propiedad de Epstein en Manhattan y en las islas vírgenes Little St. James.
Andrew llegó a un acuerdo extrajudicial en 2022 por una suma no revelada y jamás admitió la responsabilidad. Sin embargo, existe una famosa fotografía que, de acuerdo a Giuffre, fue tomada la noche del 2001 en la que la llevaron a Londres a conocer a Andrew y muestra a la joven siendo abrazada por el príncipe y a Maxwell sonriendo al fondo.
