Trabajadores vitivinícolas denuncian despidos y persecución

Los trabajadores pedían un bono de fin de año y mejoras salariales. Apuntan contra una importante empresa que opera en Mendoza.

17 de febrero, 2026 | 18.53

Un grupo de trabajadores vitivinícolas vive una angustiante situación, ya que denuncia que tras el pedido de un bono empezaron a sufrir despidos y persecución. Esto se da en el contexto de crisis económica y proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Se trata de trabajadores autoconvocados de Mendoza que apuntaron contra la empresa Winepower, que realizó despidos injustificados luego de un pedido de un bono de fin de año y mejoras salariales.

"Con otros compañeros empezamos organizando asambleas y juntando firmas para presentar un petitorio. Pedíamos un bono de fin de año para todos los obreros, tanto de bodega como de viña”, relató Juan Benítez, trabajador despedido, en diálogo con La Izquierda Diario

Detalló que "los problemas empezaron" cuando llevaron sus reclamos a medios locales y que hoy el sueldo básico de un obrero de viña apenas supera los $650mil por mes.

"Cada vez que yo realizaba una reunión o salía por radio, el sindicato estaba al otro día en la empresa. Solo venían a la mía; a las otras no. Iban a pedir papeles, a revisar si estaba todo en regla. Pero era una forma de presión. Era claro que era contra mí", agregó respecto de la situación que vivió tras los reclamos. 

En esa línea, agregó: "Desde la empresa me dijeron que no hiciera más nada porque me iban a despedir. Después de que me despidieron, el sindicato ni siquiera se comunicó conmigo".

La industria del vino en crisis

La crisis del vino se da en un contexto donde el principal enemigo no es ni el tipo de cambio, la inflación, el costo argentino y mucho menos la calidad, sino la baja del consumo que se explica con varios factores.

Todo este contexto agravó los últimos meses la situación financiera de varias bodegas: muchas están a la venta o tuvieron que ceder acciones a grupos internacionales, desaparecen pequeñas producciones de vinos de autor, hay graves problemas financieros con cheques rechazados y cese de pagos.

En la lista aparecen las bodegas mendocinas Norton (en convocatoria de acreedores) y Bianchi (que acumuló 99 cheques rechazados entre el 26 de diciembre y el 20 de enero) y la sanjuanina Casa Montes (286 cheques rechazados entre el 14 de noviembre y el 19 de enero).

El trabajador despedido apuntó también contra el gremio.