La pobreza “baja” (digamos que vuelve al punto inicial) porque viene de la mega devaluación del 12 de diciembre del año 2023 que la llevó al 52,9%. Sin embargo el nivel de pobreza hoy está muy subestimado por el desvío del IPC nacional en especial tarifas, transporte y comunicaciones.
Recordemos que la última actualización de las ponderaciones, basada en la ENGHo 2004/2005, se realizó en diciembre de 2016, cuando se pasó del IPC GBA al IPC actual.
En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la actualización de los ponderadores del IPCBA (Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires) se realizó a principios de 2022, basándose en el relevamiento de la Encuesta Nacional de Gastos Hogareños (ENGHo) de noviembre de 2017 a noviembre de 2018, donde aún las tarifas no tenían el nivel actual. Sin embargo las diferencias son sustantivas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Veamos la comparación de ponderadores del IPC nacional con IPC CABA.
Tarifas y comunicación pesan casi el doble y transporte un 10% más y aún no registra en CABA el aumento notable que tuvo el rubro durante el gobierno donde desde el inicio del mandato de Milei, el transporte público aumentó un 640%, casi cinco veces por encima de la inflación acumulada en ese período. Fue el servicio público que más subió en el AMBA, según datos del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP UBA-Conicet.
¿Cuál hubiera sido entonces la inflación en 2024 si el INDEC hubiera actualizado el gasto de los hogares y el año base del IPC?, se pregunta Martín González Rozada, profesor titular del Departamento y director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella.
Y responde: en lugar del 117,8% que informó el INDEC para 2024 hubiera sido del 133,6%. O sea, 15,8 puntos más alta. En el ingreso de una persona, como un asalariado o jubilado con haber mínimo, esa diferencia representa una pérdida de casi el 7% sobre la inflación del 117,8%.
Por otra parte, buena parte de la mejora se logra comparando los cuartos trimestres de 2023 y 2024, un período de recesión con devaluación, liberalización de precios y políticas de ajuste, a partir justamente de diciembre cuando asume Milei.
Finalmente, la comunicación del gobierno no se va en estas puntualizaciones, es burda y falaz y adjudica los resultados del primer semestre de 2024 a la gestión de Alberto Fernández, olvidando que el Javo, Peluca o Psicho Killer, asumió el 10 de diciembre de 2023 y la primera medida de política económica del nuevo gobierno el 12 de diciembre del año 2023 fue una mega devaluación del 118%, la más alta en dos décadas, que impactó de lleno en los niveles de pobreza haciéndolos trepar al 52,9%. Toda tuya gato.
MÁS INFO