El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se diferenció del gobierno de Javier Milei, afirmando que la gestión provincial tiene "un mandato de acceso a la salud". Lo dijo en el marco de la presentación del programa Medicamentos Bonaerenses, que busca garantizar la cobertura de medicamentos para tratar enfermedades de las más frecuentes
"No hay abandono ni desersión del Gobierno nacional que no tengamos intención de intentar cubrir, en la medida de nuestras posibilidades, desde la Provincia. Porque, así como el gobierno nacional tiene una serie de valores, ideología y acciones son estos, nosotros tenemos un mandato que es el acceso a la salud", afirmó el jefe provincial.
Kicillof, que encabezó el acto junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el subsecretario en Politicas en Cuidados en Salud, Jonatan Konfino; definió al programa como "imprescindible y urgente, porque cada vez más bonaerenses recurren al sistema público a adquirir los medicamentos que no pueden comprar en las farmacias".
MÁS INFO
El programa Medicamentos Bonaerenses garantiza a la población con cobertura pública exclusiva el acceso a 74 medicamentos para el tratamiento de enfermedades prevalentes. El mismo permitirá centralizar y organizar los recursos con mayor eficiencia, optimizando los procesos de adquisición y distribución de los suministros que se envían a todos los centros de salud y hospitales públicos provinciales de los 135 municipios. "Con una inversión anual de $26.500 millones, los 74 medicamentos son necesarios para la prevención y el tratamiento de patologías crónicas como afecciones cardiovasculares, pulmonares, reumáticas, infecciones agudas, autoinmunes, anemia, osteoporosis, Parkinson e hipercolesterolemia, entre otras", explicaron desde gobernación.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Estamos viendo el impacto de la desregulación que llevó adelante el Gobierno nacional en un mercado tan concentrado como el de la salud: los medicamentos aumentaron sus precios mucho más que los salarios, los ingresos y las jubilaciones”. Como consecuencia, graficó que “además de asegurar enormes negocios para unos pocos, fue una caída del 27% en las compras de medicamentos". Sin vueltas, lanzó: "Estamos frente a una política sanitaria criminal”.
“Ese abandono que estamos viendo en diferentes áreas es mucho más grave cuando se trata de la salud, donde el acceso o no a los tratamientos puede definir la vida o la muerte”, sostuvo el Gobernador y añadió: “No podemos dejar la política sanitaria en manos de un mercado que discrimina y excluye: en la provincia estamos garantizando los remedios que se necesitan de manera imperiosa y urgente”.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el diputado nacional Daniel Gollán; funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud provincial.