El juez Ariel Lijo, quien fue el candidato del gobierno de Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia, quedó formalmente a cargo del Coimagate, la causa en que se investiga una enorme trama de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) e involucra al Presidente y su hermana Karina Milei. Lijo quedó como juez de esta causa porque reemplazará a su colega Sebastián Casanello en la subrogancia del juzgado federal Nº 11 de Comodoro Py, el despacho que condujo Claudio Bonadío hasta su muerte. El sorteo para esta designación se realizó este miércoles por la mañana en los tribunales federales de Retiro y la única opción a Lijo era la jueza María Eugenia Capuchetti porque el resto de los magistrados se excusaron o no podían ser incluidos en el sorteo por ya estar subrogando otros despachos.
Según se dejó registro en la Cámara Federal porteña, este miércoles “se procedió a realizar el sorteo previsto en el art. 7 de la ley 27.439 ‘Régimen de Subrogancias’, entre los Señores Jueces de Primera Instancia del Fuero, en consecuencia y en virtud de lo ordenado en el art. 2 de la mencionada norma, DESÍGNASE a partir del día 12 de febrero de 2026, Juez subrogante en el Juzgado Federal N°11 al doctor Ariel Oscar Lijo”. Luego la cámara emitió otra resolución para dar cuenta que Lijo está de licencia y por lo tanto su colega María Servini estará al frente del juzgado Nº 11 hasta el viernes.
El sorteo fue entre Lijo y Capuchetti porque según informaron desde Comodoro Py “se excusaron Casanello, Servini y Marcelo Martinez” y “no se pudieron incluir quienes ya subrogan otros juzgados”. “Sólo quedaron para sortear Lijo y Capuchetti”, indicaron.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A partir de la semana próxima, Ariel Lijo, que es el titular del juzgado federal Nº 4, quedará formalmente a cargo de la subrogancia del juzgado federal Nº 11 y de esa forma del caso ANDIS que preocupa y mucho al gobierno.
El interrogante es cuán idóneo es Lijo para estar al frente de una causa tan sensible para la Casa Rosada cuando fue designado de forma irregular, es decir por decreto, en la Corte Suprema de Justicia. Lijo no llegó a entrar al Alto Tribunal como sí lo hizo Manuel García Mansilla, el otro postulante del gobierno, porque los cortesanos plantearon que para poder hacerlo debía renunciar al juzgado de primera instancia de Comodoro Py que ocupa, algo que no estuvo dispuesto a hacer. No faltan quienes creen en tribunales que Lijo debiera “ser apartado de todas las causas que vinculen a esta administración”. Eso, al menos por ahora, pareciera difícil que vaya a suceder.
En lo inmediato, cuando asuma el juzgado, Lijo deberá terminar el trabajo que realizó el juez Sebastián Casanello en la causa ANDIS. Es decir, deberá fijar las fechas de las nuevas indagatorias que ya fueron convocadas y que hacen foco en la pista financiera de la corrupción descubierta en la Agencia Nacional de Discapacidad. Entre los citados por Casanello –con fecha a definir por el “nuevo” juez- figura Sergio Mastropietro, exsocio del acusado de narco Federico “Fred” Machado, vinculado al exdiputado libertario José Luis Espert en el Narcoescándalo.
MÁS INFO
Lijo también deberá expedirse sobre los audios atribuidos a Diego Spagnuolo, el íntimo amigo y abogado del presidente Milei, en los que se escucha decir al entonces titular de la ANDIS que en el organismo que tenía a su cargo funcionaba un sistema de corrupción y que había un retorno del 3% que iba a manos de Karina Milei. Y luego definir si declara la nulidad de la causa como planteó la defensa Spagnuolo. Sería una ofrenda para Milei ya que implicaría cerrar este caso. Sería escandaloso.
Este último lunes, Casanello dispuso 19 procesamientos en el Coimagate, entre ellos, el de Spagnuolo. Para resolver la situación procesal de los imputados ni el juez ni el fiscal Franco Picardi, que tiene delegada la investigación de la causa, se basaron en los audios de la polémica. No obstante, este martes la Cámara Federal porteña ordenó al titular del juzgado Nº 11 que se expida sobre la veracidad de las grabaciones de Spagnuolo para resolver un planteo de nulidad de todo lo actuado. Casanello había rechazado in limine el planteo de nulidad de Spagnuolo aduciendo que los audios del escándalo nunca fueron tenidos en cuenta en la causa. La cámara, con los votos de Roberto Boico y Martín Irurzun –disidencia de Eduardo Farah-, revocó ese rechazo y ordenó que se expida sobre ese asunto. Irurzun cumple 75 años este 2026 y pidió al gobierno que extienda su estadía en tribunales 5 años más. Para eso, la Casa Rosada debe enviar su pliego al Senado. Por ahora no lo hizo.
MÁS INFO
Spagnuolo sostiene que los audios que se le atribuyen fueron adulterados. Con esa línea, el abogado de Spagnuolo, Mauricio D’Alessandro, realizó una pericia privada de las grabaciones que presentó a la Justicia. En diálogo con El Destape, desde el entorno legal del extitular de la ANDIS aseguraron que los procesamientos debieran ser decretados nulos y que están trabajando en una presentación en ese sentido. Es que otra de las cosas que deberá resolver Lijo son las apelaciones de los 19 involucrados en el Coimagate. Fuente de la investigación dijeron a este medio que lo relativo a los audios no debiera influir en nada en los procesamientos que se dictaron.
¿Qué hará el juez Lijo? Aún es interrogante. Todo puede pasar en Comodoro Py. Lo cierto es que como candidato del gobierno al Alto Tribunal tendrá el foco mediático y político sobre sí. El fiscal Picardi tiene delegada la investigación del caso ANDIS. ¿Lijo podría quitarle esa delegación? Podría hacerlo. Sería un escándalo. Sobrtodo porque Casanello emitió este lunes una resolución que parece condenatoria por lo contundente. Y se basó en una prolija investigación del representante del Ministerio Público Fiscal, que contó con el aporte de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), la Fiscalía Anticorrupción. Las pruebas contra los 19 procesados no deja mucho margen para dudar sobre el enorme esquema de corrupción que funcionó en la ANDIS. Aún no se determinó hasta donde llegó ese esquema. Casanello advirtió que la pesuquisa está abierta y que deben investigarse otras áreas del Estado.
¿Tiene margen Lijo para hacer caer el expediente? Sí, pero no podrá hacerlo sin el consentimiento de la Cámara Federal porteña. Habrá que esperar para ver cómo actúan tanto Lijo como sus superiores.
Además del caso ANDIS, en el juzgado 11 también tramitan otras causas de interés público como:
- Una causa derivada de Cuadernos en la que interviene el fiscal Carlos Stornelli.
- La causa bautizada “Seguros”, donde está procesado el expresidente Alberto Fernández.
- Una causa por enriquecimiento ilícito contra el exministro Julio De Vido.
- Una causa por un supuesto hostigamiento digital de parte del gobierno de Milei contra la vicepresidenta Victoria Villarruel.
- En ese juzgado también figura la causa por lavado contra los familiares del fiscal Alberto Nisman y Diego Lagomarsino por la cuenta que el fiscal tenía en el exterior.
El juzgado 11, que es el que dejó Bonadío, es una caja de pandora. Habrá que esperar para ver como Lijo mueve las causas que tramitan allí. El gobierno, el macrismo y el peronismo seguirán sus movimientos con expectativa.
