La Justicia frenó el decreto de Javier Milei que eliminó el Día del Trabajador del Estado. Así lo resolvió el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 3 de Capital Federal ante el amparo presentado por ATE: "¡Los derechos no se eliminan por decreto!", escribió el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar. El Gobierno anunció que apelará el fallo.
La noticia fue compartida por Rodolfo Aguiar en su cuenta de X. "Hacer lugar a la medida cautelar peticionada y suspender provisoriamente los efectos del artículo 2° del D.N.U. 430/25 en relación con la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO y los trabajadores representados por dicha entidad gremial hasta tanto se dicte sentencia definitiva", indicó la jueza Moira Fullana en su sentencia.
Antes de obtener el aval de la Justicia, Aguiar había adelantado que los empleados estatales estaban eximidos de cumplir sus tareas el próximo viernes 27 de junio. “Este es un decreto trucho que no vamos a cumplir. Nadie está obligado a acatar normas contrarias a la Constitución Nacional. Se les nota mucho la impotencia, nos quieren castigar porque los estatales no nos entregamos y hemos sido el sindicato que los confrontó desde el primer día”, indicó el secretario general de ATE Nacional.
El sindicato argumentó que existen distintos sectores "tanto del sector público como del privado" que tienen sus respectivos "días no laborables" en determinadas fechas. "Los ferroviarios (1 de marzo), alimentación (10 de marzo), gastronómicos (2 de agosto), sanidad (21 de septiembre), comercio (26 de septiembre), bancarios (6 de noviembre), petroleros (13 de diciembre), camioneros (15 de diciembre), entre otros", enumeran desde el gremio.
Horas después del fallo, el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno presentará una apelación. "La mafia sindical consiguió que la casta judicial, en tiempo récord, le proteja nuevamente uno de sus privilegios. Es importante aclarar que la cautelar dictada esta noche por la jueza militante Moira Fullana, suspendiendo los efectos del DNU que elimina el "feriado" del 27 de junio para los empleados públicos, aplica únicamente a los representados por ATE", escribió Adorni y agregó: "Tan exprés fue el fallo que la incompetente Jueza Fullana se equivocó en el artículo que pretende suspender con la medida cautelar. El Gobierno Nacional presentará, de forma inmediata, la correspondiente apelación para asegurar la eliminación de todo beneficio o prerrogativa de una casta por encima del pueblo".
El mensaje del vocero fue inmediatamente respondido por el dirigente de ATE, quien afirmó que es "totalmente falso" que el feriado de los estatales sea para los representados de ATE. "jurídicamente en el ámbito público, cualquier sindicato representa en todos los efectos jurídicos a la totalidad del recurso humano, esté afiliado al sindicato, se encuentre afiliado a otra organización o aunque no esté sindicalizado", detalló. "Mañana el 100% los empleados públicos van a celebrar su día en sus hogares y con sus familias", concluyó en un posteo que hizo en la red social X.
Qué dice el decreto que eliminó el Día del Trabajador del Estado
A través del Decreto 430/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo derogó el artículo 2° de la Ley 26.876, que establecía el 27 de junio como un feriado nacional para trabajadores del sector público, eximiéndolos de cumplir tareas en sus puestos.
El Gobierno argumentó la medida en la necesidad de garantizar una gestión pública “transparente, ágil y eficiente”, en un contexto donde hay otros 19 feriados nacionales en el año, y frente a una situación económica y social que “aún atraviesa un gran sector de la ciudadanía argentina”.
MÁS INFO
Además, remarcan que “no es adecuado que la administración pública nacional no preste tareas durante el día señalado, mientras el resto de la población lleva adelante su jornada laboral con normalidad”, y plantean que el trabajo es “la principal herramienta de crecimiento”.
"El Estado no es un lugar en el que deba ser posible tomarse un día sabático ni gozar de cualquier otro privilegio que el trabajador del sector privado no tiene o carece, teniendo en cuenta por supuesto que ese día es pagado con el sueldo de cada uno de los contribuyentes de este país", había explicado el último miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni.