A menos de dos meses de las elecciones legislativas bonaerenses y a tres de las nacionales, la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (Espop) de la Universidad de San Andrés expuso el crecimiento del descontento con el gobierno del presidente Javier Milei, a quien los encuestados le exigen que aumente el presupuesto en educación, salud pública y seguridad social.
Para la encuesta, la Universidad de San Andrés habló con 1.012 personas mayores de 18 años, entre el 11 y el 21 de julio. "La muestra es estratificada por región con cuotas de NSE (Nivel Socioeconómico) y Edad. Se realiza en 8 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires", explicó el informe.
Tal como expuso el sondeo, el 55% de los encuestados desaprueba la gestión del gobierno de Milei, mientras que solo el 42% da el visto bueno. En el detalle de cada ítem, el 43% "desaprueba mucho" a Milei, el 12% "desaprueba algo" al Gobierno, el 28% lo "aprueba algo" y solamente el 14% "aprueba mucho" al libertario. El 3% restante quedó encasillado en la respuesta "no sabe".
En otra parte de la encuesta, se les preguntó a las 1.012 personas su "nivel de satisfacción con cómo marchan las cosas en el país". Allí, el 41% contestó que está "muy insatisfecho" y el 20% se describió como "algo insatisfecho", llevando la insatisfacción al 61%. Por otra parte, el 28% dijo estar "algo satisfecho", mientras que nada más que el 9% está "muy satisfecho".
Salud, educación y seguridad social: los pedidos de la sociedad para Milei
Además, se presentó una lista en la que los encuestados respondíeron si creían que el Gobierno debía aumentar o disminuir el presupuesto. En ese segmento, el primer puesto de los sectores a los que el gobierno debería aumentarle el presupuesto es "seguridad/jubilaciones", elegido por el 82%.
En el segundo lugar de la lista lo ocupa la salud pública, a la que el 81% consideró que Milei debería aumentarle los fondos. El tercer puesto fue para el sector de la educación pública, mencionada por el 72% de los consultados por la Universidad de San Andrés.