El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires volvió a marcar distancia con el gobierno de Javier Milei en torno al debate por la baja de la edad de imputabilidad. El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, advirtió que “modificar la edad de imputabilidad no es una llave mágica que resuelve todo”, al señalar que el problema de los menores que delinquen requiere un abordaje integral. En la misma línea, el gobernador Axel Kicillof ratificó la postura oficial: “No hay soluciones mágicas; se necesita un esfuerzo integral entre los tres poderes del Estado, trabajo serio y planificación”.
Sin embargo, la respuesta desde la oposición llegó por parte de la senadora nacional Patricia Bullrich, quien cuestionó la nota de opinión de Alonso y afirmó: “No puedo creer estar leyendo esto. Queda claro que no le importa ni la seguridad ni las víctimas”. En sus declaraciones, acusó al gobernador y al ministro de estar “siempre del lado de los delincuentes” y profundizó el reproche al preguntar: “¿Se animará a decirle en la cara a las familias que perdieron a un hijo, a un padre o a una madre a manos de un menor que no hay que cambiar la edad de imputabilidad y que no le molesta que estén en su casa, libres y sin consecuencias?”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Frente a estas acusaciones, Alonso replicó que Bullrich “se apropia del dolor de las víctimas para hacer una campaña política barata y oportunista” y subrayó que “la problemática es mucho más compleja que reducir todo a una cuestión de edad”. En ese sentido, sostuvo que “la minoridad no se aborda con slogans, ni con chicanas, ni agitando bronca desde las redes”, y defendió la necesidad de priorizar la prevención y la integración juvenil, tal como lo plantea la Conferencia Episcopal Argentina.
Finalmente, el ministro reprochó a la senadora que nunca implementó medidas de fondo cuando tuvo la oportunidad y concluyó: “Recoja algo de su zigzagueante recorrido político y haga un aporte más serio y sustancial a este debate que nos debemos como democracia. Menos circo, menos oportunismo”.
