“Yo no me meto con la Justicia,” le dijo Javier Milei a su presentador oficial Luis Majul mientras la conversación era un cocktail que mezclaba los vínculos narcos de José Luis Espert con la persecución a CFK. Tiene algo de cierto: en poco más de dos años de gobierno sus únicas designaciones fueron dos jueces de la Corte por decreto, algo ilegal que ya dio marcha atrás, y la continuidad de otros 2 jueces próximos a cumplir los 75 años límite que manda la Constitución. Milei tiene más de 200 vacantes a su disposición en ternas que, por ahora, cajonea.
Ahora, con la nueva composición del Senado, tiene el camino liberado para colocar jueces en todo el país que requieran una mayoría simple. Y arranca 2026 con una señal: le mandó al Senado el pedido para que el juez Carlos “Coco” Mahiques, patriarca de una de las familias judiciales protagonistas del lawfare y uno de los invitados por el Grupo Clarín a Lago Escondido, se quede 5 años más en el cargo ya que cumple 75 años el próximo 1 de noviembre. El dato de este pedido de prórroga lo publicó el portal Palabras del Derecho.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Coco” Mahiques es el pater familia de uno de los apellidos insignia de la persecución judicial. Su hijo Juan Bautista integró la mesa chica del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri y era el encargado de convencer a los jueces para que cumplieran con la inquisición contra CFK y otros ex funcionarios. Luego de la experiencia recaló como jefe de los fiscales de CABA. El otro hijo, Ignacio, fue uno de los fiscales que participó en la farsa de la causa Vialidad.
El juez Mahiques actualmente integra la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima instancia penal del país, a donde llegó gracias al dedo de Macri y donde Milei quiere que se quede 5 años más. No concursó para ese cargo. En 2008 concursó para la Cámara Nacional de Casación Penal, de rango inferior a la Federal. No le fue muy bien, quedó en la lista complementaria en el 6to lugar, pero el gobierno kirchnerista envió su pliego para que lo aprobara el Senado. Mahiques es oriundo de Mercedes, de donde tiene relación con una de las figuras importantes del peronismo en las lides judiciales: Eduardo “Wado” De Pedro, hoy senador. ¿Acompañará con su voto la permanencia de Mahiques 5 años más en el máximo tribunal del país al que llegó a dedo? Milei no necesita de los votos del peronismo, con la mitad más uno de los senadores le alcanza..
La llegada de Mahiques a Comodoro Py fue en 2017, temporada alta del lawfare. El traslado fue por decreto de Macri. Antes pasó unos meses como ministro de Justicia bonaerense bajo la égida de María Eugenia Vidal. Tras esa experiencia logró que Macri lo colocara en un lugar clave: la Cámara Federal de Casación Penal. No fue inocuo: esa instancia revisa los casos de todo el país, tanto los que Macri estaba involucrado y zafó como los que a Macri le interesaban y avanzaron. Mahiques fue parte de la estrategia judicial macrista para garantizarse la impunidad.
MÁS INFO
El apellido Mahiques figura dos veces en la planilla del vuelo a Lago Escondido, la estancia del magnate Joe Lewis en el sur, organizado por el Grupo Clarín. Viajaron padre Carlos e hijo Juan Bautista junto a los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials, el entonces ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, el ex SIDE Leonardo Bergroth y el publicista Tomás Reinke.
En los chats filtrados de ese grupo autodenominado los “Huemules”, la figura de “Coco” Mahiques es relevante: al ser el más grande de la banda lo tratan como una suerte de jefe, de sabio, y es el más agresivo es sus consideraciones sobre lo que tenían que hacer (comportarse como víctimas de espionaje para revertir la dirección de la investigación judicial, algo que lograron) y en las referencias a periodistas de El Destape con los que no se podía negociar impunidad mediática. Todos zafaron, gracias a la eterna cofradía de Comodoro Py.
Es más que posible que este impulso para que Mahiques se quede 5 años más en el cargo esté vinculado a la estrecha relación de Milei con el sector de la comunidad judía que combina negocios con ideología de derecha nucleado alrededor de la AMIA y la DAIA. Mahiques, tal como reconstruyó El Destape, fue el motor de una operación mediática que intentó instalar que firmó un “fallo histórico” que confirmó la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA.
El fallo fue histórico pero por otros motivos y no confirmó nada. De hecho, no fue en la causa que investiga el atentado, que no tiene avances ni condenados, sino en la causa donde se juzgó y condenó a los que encubrieron la investigación desde el primero momento. Y lo que hizo Mahiques junto al juez Diego Barroetaveña (también designado por Macri) fue histórico pero al revés: redujeron las condenas de los que destrozaron el expediente desde el día uno y los absolvieron en la parte que se los acusaba por no seguir la pista Siria y solo apuntar a Irán.
Que se trató de una operación lanzada por Mahiques lo confirmó él mismo, ya que apenas conocido el fallo le dio una entrevista a Romina Manguel, que durante el macrismo era la vocera de la lista de jueces que el gobierno quería fuera de Comodoro Py. Mahiques le dijo a Manguel que "es un fallo que tiene que ver con la seguridad nacional", que "en el fallo se especifica quiénes fueron los autores y por qué eligieron a la Argentina como blanco", que "es llamativo que nunca se hayan roto relaciones diplomáticas con Irán", que "los jueces que intervengan en la causa memorándum tendrán que seguir este fallo", que "lo del memorándum tiene una conexión directa con la consecuencia del atentado y la responsabilidad que le cabría a Irán como Estado gestor de esta sucesión de hechos terribles", que "lo de Nisman fue una fatwa" (sentencia religiosa árabe) y que "es posible que dicten una fatwa como a Nisman, nos tenemos que manejar sin paranoia". Manguel, autopercibida periodista de temas judiciales, no le preguntó porque aseveraba cuestiones que no tenían que ver con la causa judicial que tenía que resolver.
Apenas lanzada la operación el gobierno de Javier Milei emitió un comunicado donde celebró el fallo, afirmó que "puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso AMIA, determinando que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA fueron perpetrados por Hezbollah, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán" y que "pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergas este fallo histórico, traicionando a la Patria en el año 2013 con la firma del denominado 'Memorándum de Entendimiento', pacto que promovía y garantizaba la impunidad terrorista".
El propio Milei dijo que “Irán es enemigo de Argentina” y declaró como organización terrorista a las fuerzas Quds del Cuerdo de la Guardia Revolucionaria de Irán. El portavoz del ministerio de Exteriores iraní contestó que “etiquetar como terrorista a una parte de las fuerzas armadas oficiales de un país es inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligroso desde el punto de vista político”.
Todo este entramado muestra la coincidencia entre la operación de “Coco” Mahiques con la línea geopolítica de Milei. Ahora parece que llegó el pago: 5 años más en un cargo que tiene a dedo.
MÁS INFO
Los datos oficiales del Consejo de la Magistratura muestran que hay 78 concursos en trámite, 157 vacantes que dependen del propio organismo para avanzar y otras 203 vacantes que están en el Poder Ejecutivo pendientes de que Milei elija entre las ternas y envíe pliegos al Senado, donde en este momento hay ningún trámite nuevo.
En 2 años de gobierno, Milei solo avanzó en los casos de 4 jueces. Dos fueron Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte, designados de forma ilegal por decreto. Lijo ni llegó a asumir porque pretendía guardarse su lugar en Comodoro Py mientras ocupaba un trono cortesano y García Mansilla salió eyectado del cargo que usurpó durante varias semanas en las que incluso llegó a poner su firma en varios fallos.
Los otros dos son el juez Jorge Eduardo Morán, de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo, y Roberto Hornos, de la Cámara Nacional en lo Penal Económico, ambos próximos a cumplir los 75 años y que el Senado ya les prorrogó el mandato por 5 años más. Hornos es el hermano de Gustavo Hornos, uno de los jueces del lawfare en la Cámara de Casación que visitaba a Mauricio Macri tanto en la Casa Rosada como en la quinta de Olivos. Y el propio Roberto Hornos también estuvo con Macri en la Casa Rosada al menos 2 veces, una coincidente con la llegada a su fuero del caso Panamá Papers.
Ahora Milei va por la continuidad de Mahiques, toda una señal de los jueces que le interesan. Y tiene muchos por designar.
