Durante el intenso debate de la reforma laboral en la Cámara alta, el senador catamarqueño Flavio Fama (UCR) abrió la sesión con una cuestión de privilegio contra el gobernador Raúl Jalil, a quien acusó de llevar a cabo un "perfecto plan para desfinanciar al sistema universitario y quedarse con la renta minera". A fines del año pasado, el Gobierno nacional transfirió la Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) al territorio catamarqueño, que pasó a tener el control mayoritario sobre los activos de la empresa, junto con la Universidad Nacional de Tucumán.
Según detalló Fama, el DNU 2/2026 que firmó en diciembre el presidente Javier Milei modifica el reparto de fondos con un criterio que perjudica a la provincia. El senador, uno de los 42 legisladores que contribuyó para la media sanción del proyecto que atenta contra los derechos laborales, denunció que se le devuelve el 40% de los ingresos a la Universidad de Tucumán (UNT), una institución que "ya recibió el dinero y lo malgastó".
Con la nueva norma, YMAD queda integrada en un 60% por Catamarca y en un 40% por la UNT, sin participación del Estado nacional. Además, el Gobierno deja de designar al presidente del directorio, función que pasará a estar en manos de la provincia.
Asimismo, aseguró que esta decisión "perjudicó al sistema universitario argentino, especialmente a la Universidad Nacional de Catamarca". El legislador explicó que, gracias a esas utilidades, antes se podían construir sedes y obras que hoy quedan en riesgo por lo que calificó como un "acuerdo de vivos".
MÁS INFO
En medio del ajuste de Jalil a los trabajadores, el senador apuntó contra la "arquitectura de impunidad" en la Legislatura catamarqueña y el nombramiento del hermano del gobernador, Fernando Jalil, en YMAD. De esta manera, sostuvo que a Jalil "solo le importan los resultados" y que "el fin justifica los medios". "Me hace pensar que Maquiavelo no ha muerto", sentenció Fama al cuestionar la falta de debate en el Congreso sobre el manejo de estos recursos estratégicos.
El Gobierno nacional justificó la decisión en la necesidad de reducir compromisos fiscales, al señalar que la Nación no participa de las utilidades de YMAD, pero la normativa vigente habilitaba eventuales aportes del Tesoro. Según el Ejecutivo, la desvinculación es coherente con el objetivo de ordenar las cuentas públicas y reducir el sobredimensionamiento estatal.
Cómo será la administración de YMAD tras ser transferida a Catamarca
El decreto establece que, una vez aprobado un nuevo estatuto de YMAD dentro de un plazo de 180 días, quedarán derogados numerosos artículos de la ley original, lo que implica una reconfiguración integral del marco legal del ente.
La normativa aprueba el “Acuerdo Modificatorio del Acta del Farallón Negro”, suscripto el 15 de diciembre de 2025, que establece el cese definitivo de la participación nacional en la gestión del yacimiento y el deslinde de responsabilidades financieras futuras para el Tesoro.
En ese marco, se redefine la conducción de la empresa: el directorio continuará integrado por cinco miembros, pero el presidente y dos vocales serán designados por Catamarca, mientras que los otros dos vocales corresponderán a la UNT. De este modo, la Nación queda completamente fuera del esquema de administración.
El DNU también introduce cambios en el régimen jurídico de YMAD. A partir de ahora, en sus relaciones con terceros se regirá por el derecho privado, mientras que frente a Catamarca seguirá aplicándose la ley específica y, de manera supletoria, el Código de Minería. En materia de compras y contrataciones, se establecen criterios de publicidad y competencia, a instrumentarse mediante licitación pública, privada, concursos o contratación directa, según lo determine su reglamento interno.
Otro punto central es el financiamiento: YMAD podrá acceder a crédito bancario u otras formas de financiamiento, dentro de los límites de su presupuesto, eliminándose cualquier referencia a aportes o contribuciones del Estado nacional.
