Este viernes 18 de julio marca el aniversario ese fatídico día en 1994, cuando un coche bomba explotó a metros de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, lo que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.
Como parte de esta conmemoración, llega AMIA: la serie, la impactante ficción inspirada en hechos reales, producida por Dori Media, que desembarca esta semana en Telefe y Flow. La serie estará disponible completa en la plataforma desde este jueves 17 de julio y tendrá su estreno televisivo el viernes 18 de julio, justamente en coincidencia con la fecha del atentado.
La bomba que conmocionó a Buenos Aires
La detonación arrasó con toda la cuadra de Pasteur al 600/700. De las 85 víctimas fatales, 67 estaban dentro del edificio y 18 estaban en la vereda o en edificios linderos. Más de 100 casas y comercios se destruyeron, los vidrios estallaron hasta seis cuadras a la redonda y la onda expansiva lanzó autos, árboles y carteles por los aires.
Mientras los rescatistas removían escombros, empezaba otro drama: la investigación. Zonas oscuras, manipulación de pruebas y pactos de silencio rodearon desde el inicio a la causa. A diez años del atentado, el juicio terminó en 2004 con un fallo que declaraba nulas las actuaciones por las irregularidades cometidas. El expediente acumulaba 100 mil páginas y más de 1500 carpetas de escuchas.
En 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner calificó la causa como una “deshonra nacional”. El juez Juan José Galeano fue destituido y procesado junto al ex presidente Carlos Menem, el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy y el ex comisario Jorge “Fino” Palacios por encubrimiento y desvío de pruebas. Sin embargo, buena parte de los involucrados fueron sobreseídos años después.
Mientras tanto, la Justicia argentina acusó formalmente a Irán y al Hezbollah de planificar y ejecutar el ataque. El Memorándum firmado con Irán en 2013 intentó interrogar a los acusados en Teherán, pero se volvió un escándalo político. En 2024, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por su falta de justicia y ordenó abrir los archivos de inteligencia y remover los obstáculos para investigar a fondo.
Como en una serie interminable de suspenso —y tragedia— que nadie logra cerrar, la herida de Pasteur al 600 sigue abierta 31 años después. Las víctimas y sus familias todavía esperan una respuesta. Ahora, AMIA: la serie promete traer este drama a la pantalla y reavivar la memoria colectiva, en un país que aún clama verdad y justicia.