Sin manteca y sin harina: receta de bizcochuelo de limón fitness, saludable y delicioso

Receta de bizcochuelo de limón sin manteca ni harina, muy saludable, esponjoso y delicioso.

29 de abril, 2025 | 13.45

Cocinar un bizcochuelo de limón sin manteca ni harina es posible y no solamente es una opción mucho más saludable, sino también deliciosa. Ya sea que te estés cuidando con la alimentación por una cuestión de salud o porque necesitás bajar de peso, hay muchas recetas que se pueden encontrar en Internet para preparar cosas dulces muy deliciosas.

La manteca es un alimento que además de contener grasas, puede generar indigestión en algunas personas. Asimismo, la harina tiende a generar inflamación y otras molestias gastrointestinales. Afortunadamente, existe una forma saludable de preparar un bizcochuelo de limón muy rico y fácil en simples pasos, para que puedas acompañar con el mate, un té o un café.

Receta de bizcochuelo de limón sin manteca ni harinas

Ingredientes

  • 4 claras de huevo

  • 1 taza de yogur natural 

  • 2 cucharadas de edulcorante natural (stevia, eritritol o azúcar de coco)

  • Jugo de 2 limones

  • Ralladura de 1 limón

  • 1 cucharadita de polvo para hornear

  • 1 taza de avena (podés usar sin gluten si necesitás una versión apta)

  • 1/4 taza de leche vegetal (almendra, avena, coco o la que prefieras)

  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

  1. Procesar la avena.

  2. En un bowl, mezclá la avena con el polvo para hornear. Si querés que la textura sea más suave, podés moler la avena en licuadora o procesadora hasta que parezca una harina.

  3. Batir las claras a punto nieve. En otro recipiente, batí las claras de huevo hasta que queden firmes. Esto va a darle al bizcochuelo esa textura aireada tan característica.

  4. En otro bowl, uní el yogur con el jugo y la ralladura de limón, la leche vegetal, la vainilla y el edulcorante. Batí hasta que todo quede bien integrado.

  5. Incorporá los líquidos a los secos y mezclá hasta lograr una masa homogénea. Luego, sumá las claras batidas con movimientos suaves y envolventes para conservar el aire.

  6. Precalentá el horno a 180 °C. Verté la mezcla en un molde antiadherente o con papel manteca, y horneá entre 30 y 40 minutos, o hasta que al pinchar el centro con un tenedor salga limpio.

  7. Una vez cocido, dejá que se enfríe por completo antes de desmoldar. Así vas a evitar que se rompa. 

  8. ¡Listo! Dejalo enfriar y a disfrutar.

Cómo evitar que el bizcochuelo me salga duro

Una de las recetas que más se repite en los hogares de los argentinos para festejar los cumpleaños o tener algo dulce para la merienda es la que propone armar un bizcochuelo. Aunque puede pasar que en algunos casos se obtenga un resultado que tiene la misma textura que una pierda o incluso peor. Es por ello que existen cinco consejos para evitar errores.

Muchas de las preparaciones que se venden en los supermercados disponen de un receta en su empaque y las medidas justas que deben utilizarse para que se obtenga el postre deseado. Es necesario seguirlas sin ningún tipo de alteración porque cualquier desvío podría llegar a presentar un sabor que no es el recomendado.

"Ustedes eran muy chicos pero en una época existía un grupo de Facebook llamado 'Veganos Frustrados en la Cocina' donde se publicaban maravillas como esta", expresó Feriadospuente, como figura su usuario de X (Ex Twitter). En las imágenes, se puede apreciar que una persona se encuentra parada sobre un bizcochuelo para demostrar la dureza que tenía la masa. Mientras que en la otra es posible ver como un cuchillo se dobló cuando intentaron pinchar la superficie. 

Consejos para prevenir este error

  1. La harina: muchas veces se hace un cambio en la harina que se utilizará para armar la torta y esto puede provocar que el resultado no sea para nada el esperado. Lo mejor es utilizar una que se recomienda para pastelería.

  2. Los ingredientes: es necesario respetar cada una de las medidas que son señaladas en los libros de cocina como en el empaque porque una modificación puede presentar un resultado muy sólido.

  3. La presencia de aire: al no batir bien los ingredientes es probable que la torta no tenga la altura que se desea y quedará "aplastada".

  4. Batir de manera excesiva: ni hacerlo poco, ni mucho. Esto último puede provocar que se active el gluten y que al cocinar la mezcla se transforme en una dura. 

  5. No dejar para después: otro error que se suele registrar es dejar el batido para cocinar después, pero lo mejor es cocinarlo en el momento para que no se activen ciertos alimentos.