Existe una carrera que se da en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que tiene solo 16 materias y una salida laboral muy amplia. Esta es una de las pocas carreras cortas que ofrece una inserción laboral rápida y casi garantizada. Cuenta con 16 materias obligatorias y 3 del Ciclo Básico Común (CBC).
Esta carrera se da en la Facultad de Medicina y forma profesionales capacitados para desenvolverse en áreas hospitalarias y quirófanos, tanto en el ámbito público como privado. Lo mejor de todo es que es un puesto que siempre se va a necesitar, independientemente de qué tanto avance la tecnología, en estos tiempos donde el avance de la Inteligencia Artificial (IA) preocupa a varios sectores del mercado.
Se trata de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica. El plan de estudios incluye formación teórica y práctica, con actividades en aulas, áreas quirúrgicas y simulaciones que replican ambientes de trabajo reales. Con respecto a la salida laboral, los egresados de esta tecnicatura están capacitados para desempeñarse en quirófanos, asistiendo al paciente y al cirujano durante el acto quirúrgico. Su formación les permite operar en entornos quirúrgicos complejos, destacándose por su capacidad de adaptación, resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión, según indica el sitio web oficial de la UBA.
Plan de estudios de la Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica en la UBA
Primer año
-
Trabajo y sociedad (CBC)
-
Física e Introducción a la Biofísica (CBC)
-
Química (CBC)
-
Anatomía
-
Fisiología
-
Microbiología y Parasitología
-
Fundamentos de Instrumentación Quirúrgica
Segundo año
-
Inglés Básico
-
Informática
-
Procedimientos Quirúrgicos Menores
-
Prácticas Quirúrgicas Menores
-
Procedimientos Quirúrgicos Medianos
-
Prácticas Quirúrgicas Medianas
-
Psicología Social e Institucional
-
Procedimientos Quirúrgicos Mayores (Régimen anual)
-
Prácticas Quirúrgicas Mayores (Régimen anual)
Tercer año
-
Inglés Técnico
-
Ética y Deontología
-
Organización y Gestión de Instituciones de Salud
MÁS INFO
Las 5 carreras de la UBA que conviene estudiar, según la IA
1. Licenciatura en Ciencias de Datos (Exactas)
Ciencias de Datos tiene una enorme demanda laboral en Argentina y en el mundo. Según la IA, empresas, organismos estatales y organizaciones no gubernamentales necesitan profesionales capaces de analizar grandes volúmenes de información y transformarlos en decisiones estratégicas. Además, es una carrera con gran proyección internacional y posibilidades de trabajo remoto, lo que te permite trabajar desde Argentina para empresas extranjeras. Por otro lado, es muy versátil: se conecta con medicina, economía, sociología, marketing y más. Esta carrera de la UBA crea profesionales con una sólida formación en matemática, estadística y programación, orientado a tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el machine learning.
2. Medicina (Facultad de Medicina)
Medicina sigue siendo una de las carreras con mayor impacto social y estabilidad laboral. En cualquier contexto económico, los médicos son imprescindibles, y la UBA tiene una de las facultades más reconocidas de Latinoamérica. El título de la UBA tiene una excelente reputación internacional, lo cual facilita su validación en otros países. Además, la aparición constante de nuevas enfermedades asegura que la demanda de profesionales en salud siga en aumento.
3. Ingeniería en Informática (FIUBA)
La salida laboral de Ingeniería al día de hoy es casi inmediata y muchas empresas tecnológicas buscan desesperadamente desarrolladores, analistas y arquitectos de software. Además, permite trabajar en modalidad freelance o para empresas del exterior, con sueldos más altos que los locales. Es ideal para personas con pensamiento lógico, creativas y con ganas de resolver problemas. También brinda una buena base para quienes quieran emprender y desarrollar sus propios productos o apps. La UBA ofrece una formación sólida y rigurosa que te prepara para los desafíos tecnológicos del presente y el futuro.
4. Licenciatura en Psicología (Facultad de Psicología)
Psicología se convirtió en una carrera con fuerte demanda social, debido a los crecientes problemas de salud mental que enfrenta la población. Ya no se limita solo a la consulta clínica, sino que también hay oportunidades en recursos humanos, instituciones educativas, investigación, neurociencia y trabajo comunitario. Además, la virtualidad abrió nuevas puertas para atender pacientes online, ampliando el alcance laboral. La UBA tiene una de las facultades más grandes y prestigiosas de Psicología en Latinoamérica, con un enfoque teórico sólido y múltiples opciones de orientación.
5. Diseño de Imagen y Sonido (FADU)
Esta carrera es ideal para las personas creativas que quieran trabajar en la industria audiovisual, ya que está en pleno auge gracias a las plataformas de streaming, redes sociales, videojuegos y publicidad digital. Diseño de Imagen y Sonido combina formación técnica y artística, permitiendo desarrollar habilidades en edición, dirección, producción, animación y más. Tiene salida laboral tanto en empresas como de forma independiente, y es una excelente opción para quienes desean emprender sus propios proyectos creativos.