Google firmará el código de buenas prácticas de la UE sobre inteligencia artificial pese a sus dudas

30 de julio, 2025 | 04.48

Google, de Alphabet , firmará el código de buenas prácticas de la Unión Europea que pretende ayudar a las empresas a cumplir las históricas normas de inteligencia artificial (IA) del bloque, según afirmó el miércoles su presidente de asuntos globales en una entrada de blog, aunque expresó algunas preocupaciones.

El código de buenas prácticas voluntario, elaborado por 13 expertos independientes, pretende ofrecer seguridad jurídica a los firmantes sobre cómo cumplir los requisitos de la Ley de Inteligencia Artificial (Ley de IA), como publicar resúmenes de los contenidos utilizados para entrenar sus modelos de IA de propósito general y cumplir la legislación de la UE sobre derechos de autor.

"Lo hacemos con la esperanza de que este código, tal y como se aplica, promueva el acceso de los ciudadanos y las empresas europeas a herramientas de IA seguras y de primer nivel a medida que estén disponibles", dijo Kent Walker, que también es director jurídico de Alphabet, en la entrada del blog.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Añadió, sin embargo, que a Google le preocupaba que la Ley de IA y el código de buenas prácticas corrieran el riesgo de ralentizar el desarrollo y despliegue de la inteligencia artificial en Europa.

"En particular, las desviaciones de la ley de derechos de autor de la UE, los pasos que ralentizan las aprobaciones o los requisitos que exponen secretos comerciales podrían frenar el desarrollo y despliegue del modelo europeo, perjudicando la competitividad de Europa", dijo Walker.

Microsoft firmará probablemente el código, según declaró su presidente, Brad Smith, a Reuters a principios de mes, mientras que Meta Platforms se negó a hacerlo y citó las incertidumbres jurídicas para los desarrolladores de modelos.

La Unión Europea promulgó los guardarraíles para el uso de IA en un intento de establecer una posible referencia mundial para una tecnología utilizada en los negocios y la vida cotidiana y dominada por Estados Unidos y China.

Con información de Reuters