Tras estrellarse con su avioneta en San Luis, este martes 22 de julio falleció el intendente de la localidad cordobesa de Reducción, Jorge "Cacho" Grazziano, una ciudad del oeste cordobés cercana a Río Cuarto. El siniestro ocurrió cerca del mediodía en el paraje Don Pancho, al oeste de la Estancia Santa Romana, entre Villa Mercedes y Justo Daract, a la altura del kilómetro 674 de la Autopista de las Serranías Puntanas, a pocos kilómetros de la frontera con la provincia de Córdoba.
La noticia impactó tanto en Reducción como en todo el ámbito político de la provincia de Córdoba, donde Grazziano era reconocido por su gestión y su trabajo con el desarrollo local. Su muerte la confirmaron las autoridades que arribaron al lugar del accidente minutos después del impacto.
Según explicaron los socorristas y los vecinos que llegaron a lugar, la avioneta, que tenía la matrícula LV-X917, fue hallada completamente destruida. Los voceros de seguridad informaron que la aeronave se desplomó en un terreno de uso rural, y que las causas del accidente aún son materia de investigación. Las pericias técnicas ya fueron puestas en marcha bajo la supervisión de la Justicia Federal, que interviene en este tipo de casos conforme al protocolo establecido para siniestros aéreos con aeronaves civiles. Las hipótesis preliminares consideran posibles fallas mecánicas, errores de navegación o factores climáticos.
La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, expresó su dolor por la pérdida: "Con profunda tristeza nos toca despedir a Jorge ‘Cacho’ Grazziano, el querido intendente de Reducción. Lo hacemos con un sentido abrazo a sus familiares y a la comunidad toda de esa localidad cordobesa distinguida por su fe a nivel internacional".
En el mismo mensaje, Prunotto destacó el legado del intendente: "Lamentamos profundamente la pérdida inesperada de un líder incansable, cuya visión y energía impulsaron incontables proyectos que quedan huérfanos, pero con nuestro compromiso de hacerlos realidad en su memoria".
Quién era Jorge Grazziano, el flamante radical que alguna vez puso "en penitencia" al gobernador De la Sota
Grazziano ocupaba el cargo de intendente desde 1999 y fue un actor clave en la promoción de obras públicas, actividades culturales y acciones sociales en su localidad. Histórico radical, se hizo conocido por su cruce al gobernador José Manuel de la Sota, cuando en el año 2001 puso "de cabeza" la foto oficial que tenía en la sede municipal.
Al ser preguntado del por qué de esa decisión, el intendente Grazziano explicó que él estaba disconforme con el gobernador por las promesas incumplidas de las obras que había prometido para Reducción, durante la campaña electoral en la provincia. Inmediatamente después, De la Sota visitó la localidad y cumplió con todas las obras con las que se había comprometido. Desde ahí, Grazziano y De la Sota se hicieron amigos, pese a las diferencias partidarias.
Desde el municipio informaron que se llevarán adelante actos conmemorativos en su honor y que se garantizará la continuidad de la gestión "para no cambiar el rumbo de los proyectos propuestos por el intendente Grazziano", explicaron desde Reducción.
Mientras tanto, las investigaciones judiciales para esclarecer las causas del accidente seguirán su curso "bajo reserva", tal como indicaron los peritos en el caso.