Hamás dijo que liberó a un rehén israelí-estadounidense al detenerse los combates en Gaza el lunes, pero no hubo acuerdo sobre una tregua más amplia ni sobre la liberación de otros rehenes, mientras un observatorio mundial del hambre advertía de la hambruna en el devastado enclave.
Israel, Estados Unidos y el Comité Internacional de la Cruz Roja no confirmaron de inmediato la liberación de Edan Alexander.
Los combates cesaron a mediodía en Gaza después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel detendría sus operaciones para permitir un paso seguro para la liberación del rehén.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El grupo militante palestino Hamás afirmó en un comunicado que había liberado a Alexander, el último estadounidense que mantenía retenido, y una fuente familiarizada con el asunto dijo que había sido entregado a la Cruz Roja.
Hamás dijo que liberaba a Alexander como gesto de buena voluntad hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que visita la región esta semana. Sin embargo, Netanyahu ha dicho que no habría alto el fuego y que continuaban los planes de intensificar la acción militar en Gaza.
"Edan Alexander, rehén estadounidense que se creía muerto, será liberado por Hamás. Grandes noticias!", escribió Trump en mayúsculas en su plataforma de redes sociales el lunes. Más tarde dijo a periodistas que esperaba que Alexander fuera liberado en algún momento del lunes.
La liberación, tras conversaciones a cuatro bandas entre Hamás, Estados Unidos, Egipto y Qatar, podría abrir el camino a la liberación de los 59 rehenes restantes retenidos en la Franja de Gaza, 19 meses después del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Qatar y Egipto dijeron que la liberación de Alexander era un paso alentador hacia nuevas conversaciones de tregua. Israel enviará una delegación a Qatar el jueves para discutir una nueva propuesta destinada a garantizar nuevas liberaciones de cautivos, dijo la oficina de Netanyahu.
Netanyahu ha insistido en que la planificación israelí de una campaña militar ampliada en Gaza continuará, ya que uno de sus socios de coalición, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, dijo que la guerra contra Hamás no debe terminar y que no debe permitirse la entrada de ayuda al enclave.
"Israel no se ha comprometido a un alto el fuego de ningún tipo", dijo la oficina de Netanyahu, añadiendo que la presión militar había obligado a Hamás a la liberación.
Las autoridades sanitarias de Gaza informaron de que un ataque israelí mató el lunes al menos a 15 personas refugiadas en una escuela antes de que se detuvieran los combates. El ejército israelí dijo que había atacado a combatientes de Hamás que estaban preparando un ataque.
El Observatorio Mundial del Hambre alertó el lunes que medio millón de personas en la Franja de Gaza se enfrentan a la inanición y existe un riesgo crítico de hambruna para septiembre.
TRAER A TODOS A CASA
Trump tiene previsto visitar los países del Golfo en un viaje que no incluye una parada en Israel, pero se espera que el enviado especial Steve Witkoff, que ayudó a organizar la liberación, llegue a Israel el lunes, dijeron dos funcionarios israelíes.
La familia de Alexander agradeció a Trump y a Witkoff, diciendo en un comunicado que esperaban que la decisión abriera el camino para la liberación de los otros rehenes restantes.
"Instamos al gobierno israelí y a los equipos negociadores: por favor, no se detengan", dijeron.
Funcionarios estadounidenses han tratado de calmar los temores en Israel de un creciente distanciamiento entre Israel y Trump, quien la semana pasada anunció el fin de los bombardeos estadounidenses contra los hutíes respaldados por Irán en Yemen, que han seguido disparando misiles contra Israel.
El gobierno de Israel se ha enfrentado a críticas por el acuerdo para liberar a Alexander, que dejó al descubierto la prioridad que se da a los rehenes capaces de contar con el apoyo de un gobierno extranjero.
Einav Zangauker, cuyo hijo Matan se encuentra entre los 21 rehenes que se cree que siguen vivos, dijo que Netanyahu estaba optando por su supervivencia política antes que por poner fin a la guerra.
Dirigiéndose a Trump en una declaración que leyó con otras familias de rehenes, dijo: "El pueblo israelí te apoya. Pon fin a esta guerra. Tráelos a todos a casa".
Netanyahu, que debía declarar en la última sesión de su juicio por cargos de corrupción que él niega, se ha enfrentado a la presión de los partidarios de la línea dura de su gabinete para que no ponga fin a la guerra.
Tras un acuerdo de alto el fuego que detuvo los combates en Gaza durante dos meses y permitió el intercambio de 38 rehenes por prisioneros palestinos y detenidos en cárceles israelíes, Israel reanudó su campaña militar en el enclave en marzo.
Desde entonces, ha ampliado su control del territorio, despejando alrededor de un tercio describiéndolo como "zona de seguridad" y bloqueado la entrada de ayuda en Gaza, dejando a sus 2 millones de habitantes cada vez más escasos de alimentos.
La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, esbozó planes para un nuevo sistema de entrega de ayuda por parte de contratistas privados, pero muchos detalles no están claros, incluida la financiación.
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier dijo el lunes al presidente israelí Isaac Herzog que la ayuda humanitaria en Gaza debía reanudarse inmediatamente. Herzog afirmó que el nuevo mecanismo de ayuda llegaría a los civiles, no a Hamás, e instó a la comunidad internacional a colaborar en ponerlo en práctica.
Con información de Reuters