EEUU ordena investigar las redes sociales vinculadas a Gaza para los solicitantes de visado

18 de abril, 2025 | 03.43

La administración del presidente Trump ordenó el jueves una investigación de las redes sociales para todos los solicitantes de visados estadounidenses que hayan estado en la Franja de Gaza a partir del 1 de enero de 2007, según mostró un cable interno del Departamento de Estado al que tuvo acceso Reuters, en un nuevo impulso para reforzar el control de los viajeros extranjeros.

La orden de llevar a cabo un examen de las redes sociales para todos los visados de inmigrantes y no inmigrantes debe incluir a los trabajadores de organizaciones no gubernamentales, así como a las personas que hayan estado en el enclave palestino durante algún tiempo en calidad oficial o diplomática, según el cable.

"Si la revisión de los resultados de las redes sociales descubre información potencialmente despectiva relacionada con cuestiones de seguridad, entonces se debe presentar una SAO", decía el cable, refiriéndose a una opinión consultiva de seguridad, que es una investigación interinstitucional para determinar si un solicitante de visado supone un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El cable fue enviado a todos los puestos diplomáticos y consulares de Estados Unidos.

La medida se produce cuando la administración del presidente Donald Trump ha revocado cientos de visados en todo el país, incluido el estatus de algunos residentes permanentes legales en virtud de una ley de 1952 que permite la deportación de cualquier inmigrante cuya presencia en el país el secretario de Estado considere perjudicial para la política exterior del país.

El cable, fechado el 17 de abril, está firmado por el secretario de Estado Marco Rubio, quien a finales de marzo dijo que podría haber revocado ya más de 300 visados.

Un portavoz del Departamento de Estado no quiso hacer comentarios sobre las comunicaciones internas cuando se le preguntó sobre el cable, pero dijo que cada posible viajero a Estados Unidos se somete a una extensa investigación de seguridad interinstitucional.

"La administración del presidente Trump se centra en proteger a nuestra nación y a nuestros ciudadanos manteniendo los más altos estándares de seguridad nacional y seguridad pública a través de nuestro proceso de visado", dijo el portavoz, añadiendo que todos los solicitantes de visado son investigados continuamente.

"La investigación de seguridad se lleva a cabo desde el momento de cada solicitud, a través de la adjudicación de la visa, y después durante el período de validez de cada visa emitida, para asegurar que el individuo sigue siendo elegible para viajar a Estados Unidos", agregó el portavoz.

Con información de Reuters