Más de 80 países condenan las medidas de Israel para anexar la Cisjordania ocupada

En un comunicado conjunto, tanto países como distintos bloques regionales se pronunciaron en contra de la medida aprobada por Israel la semana pasada.

17 de febrero, 2026 | 18.47

Luego de que el Parlamento israelí aprobara el proyecto que permite a sus ciudadanos comprar tierras en Cisjordania, más de 80 países de todo el mundo condenaron la medida, descrita como "unilateral" para "expandir" el territorio israelí. Lo confirmaron en un comunicado conjunto en el que insistieron en su "firme oposición a cualquier forma de anexión" sobre tierras palestinas ocupadas "desde 1967".

A principios de febrero la Knesset, el parlamento unicameral de Israel, aprobó un proyecto de ley que permite a colonos israelíes registrar grandes extensiones de la Cisjordania ocupada como "propiedad estatal". La iniciativa fue presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, junto al ministro de Justicia, Yariv Levin, y el ministro de Defensa, Israel Katz. Países de toda la comunidad internacional condenaron esta medida al interpretarla como parte de un plan israelí para anexar ese territorio palestino.

"Condenamos enérgicamente las decisiones y medidas unilaterales israelíes destinadas a expandir la presencia ilegal de Israel en Cisjordania. Dichas decisiones contravienen las obligaciones de Israel en virtud del Derecho Internacional y deben revocarse de inmediato", dice el comunicado conjunto firmado por más de 80 países, entre ellos España.

"Dichas medidas violan el Derecho Internacional, socavan los esfuerzos en curso por la paz y la estabilidad en la región, contradicen el plan integral y ponen en peligro la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto", agregaron en el texto.

El pedido por un Estado binacional

En otra parte del texto, los países firmantes reafirmaron su compromiso de "adoptar medidas concretas" para "contribuir a la realización del derecho del pueblo palestino a la libre determinación y contrarrestar la política de asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Este, así como las políticas y amenazas de desplazamiento forzoso y anexión".

Finalmente señalaron que, para "una paz justa y duradera" basada en las resoluciones internacionales, es necesaria la implementación de solución de dos Estados"Esa sigue siendo la única vía para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región", señalaron sobre el final del texto.

El comunicado está firmado por más de 80 países de todos los continentes, incluidos algunos microestados soberanos como Andorra, Malta, San Marino y Liechtenstein. También firmaron otras entidades internacionales como la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica y la Unión Europea.

Este mismo martes, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó a la medida aprobada por el Parlamento israelí como "ilegal" y exigió también a las autoridades de Tel Aviv "revertir" la resolución.