El joven Luigi Mangione, de 26 años, está acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el 4 de diciembre de 2024 frente al hotel Hilton de Midtown Manhattan. El hecho fue tomado por la administración de Donald Trump como un caso testigo para volver a impulsar la pena de muerte en el país -algo que ya había hecho durante su primer mandato-, por lo que luego de que la Fiscalía Federal lo solicitara formalmente, Mangione se defendió ante el tribunal y se declaró "no culpable" de todos los cargos federales que se le imputan.
Mangione, vestido con un uniforme de prisión beige, con esposas en las muñecas y los tobillos y el rostro serio, presentó su declaración ante el Tribunal Federal de Manhattan por asesinato y dos cargos de acoso y un delito con arma de fuego.
El joven de 26 años se inclinó hacia el micrófono para comunicar, mediante frases muy cortas, a la jueza federal de distrito, Margaret Garnett, que entendía la acusación y los cargos en su contra. Por su parte, tras sus dichos y declaración, el recluso que permanece en la cárcel federal de Brooklyn permaneció en silencio y al final de la audiencia, conversó en voz baja con sus abogados.
Esto ocurrió semanas después de que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ordenara a la Fiscalía Federal solicitar la pena de muerte por lo que denominó "un acto de violencia política" y un "asesinato premeditado y a sangre fría". La idea, dijo Bondi en ese momento, es llevar adelante “la agenda del presidente (Donald) Trump para detener el crimen violento y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”.
Los abogados de Mangione -que habían intentado impedir que la fiscalía solicitara la pena de muerte- tildaron el anuncio de Bondi como una maniobra política. En tanto, la jueza Garnett instó a los fiscales a advertir a sus superiores, incluida la fiscal general Pam Bondi, sobre su derecho a un "juicio justo".
El calendario del juicio
En el marco de la audiencia, Garnett delineó el calendario del proceso judicial federal y anotó que la próxima audiencia será el 5 de diciembre y que en ella se concretará la fecha para que empiece el juicio en 2026.
Los cargos contra Mangione
El joven, que para sectores contrarios a las extremas derechas se convirtió en un héroe mundial, enfrenta cargos de asesinato federales y estatales por separado. Los cargos estatales de asesinato podrían traducirse en una pena máxima de prisión perpetua. Mientras que ya se declaró "inocente" de los cargos estatales de asesinato y terrorismo en Nueva York y enfrenta cargos adicionales en Pensilvania.
En total, enfrenta 11 cargos estatales y cuatro federales que incluyen: asesinato en primer grado, asesinato en cumplimiento de actos terroristas, posesión ilegal de un arma y acecho.
Fuera de la Corte donde se celebró la audiencia este viernes, unas 30 personas mostraron su apoyo a Mangione, muchas de ellas vestidas del personaje "Luigi" de Nintendo con carteles como "Liberen a Luigi" o "Luigi antes que fascismo". También había gente protestando en las escalinatas del tribunal en Nueva York contra la pena de muerte.
La detención de Mangione no fue fácil: llevó a la policía a través de Central Park hasta un hostal en el Upper West Side y, finalmente, al arresto en un McDonald's en Altoona, Pensilvania.