El ministro de Relaciones Exteriores indio afirmó haber comunicado al secretario de Estado Marco Rubio que los autores del letal ataque de la semana pasada en Cachemira deben comparecer ante la justicia, en un momento en que Estados Unidos trata de calmar las tensiones entre India y Pakistán.
Estados Unidos dijo que Rubio discutió los tensos lazos entre los dos vecinos, dotados de armamento nuclear, en llamadas telefónicas separadas el miércoles, instándoles a trabajar el uno con el otro para "desescalar las tensiones".
Expresó su apoyo a India en la lucha contra el extremismo e instó a Pakistán a cooperar en la investigación del atentado en el que murieron 26 personas, según el Departamento de Estado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó en una publicación en la red social X que le dijo a Rubio que "los autores, patrocinadores y planificadores" del ataque del 22 de abril "deben ser llevados ante la justicia".
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, instó a Estados Unidos a presionar a India para que "rebaje la retórica y actúe con responsabilidad", según un comunicado de su oficina.
El jueves, el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, habló por teléfono con el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, y le dijo que "Pakistán tiene un historial de apoyo, entrenamiento y financiación de organizaciones terroristas", según publicó la oficina de Singh en X.
"El secretario Hegseth dijo que Estados Unidos se solidariza con India y apoya el derecho de este país a defenderse", añadió.
Desde el ataque Pahalgam, los dos antiguos rivales han tomado medidas contra el otro y la India dejó en suspenso un importante tratado sobre reparto de agua fluvial. Ambos cerraron su espacio aéreo a las compañías aéreas del otro.
(Editado en español por Carlos Serrano)