Corrupción libertaria: el testimonio clave del escándalo que sacude al Gobierno

Viviana Aguirre contó detalles sobre los manejos corruptos dentro de La Libertad Avanza (LLA). La mujer fue funcionaria del PAMI y es diputada suplente en la provincia de Buenos Aires por el mismo partido.

06 de mayo, 2025 | 16.30

Viviana Aguirre, diputada suplente de La Libertad Avanza y ex funcionaria del PAMI, en La Plata, desató un escándalo sin precedentes luego de ser echada de su trabajo. Según dijo, fue por denunciar irregularidades y hechos de corrupción en la obra social de las y los jubilados: "En una reunión me pide un millón de pesos de retorno y que firmara papeles ilegales", contó en una entrevista con El Destape 1070, sobre el hecho en el que apuntó contra el diputado provincial Sebastián Pareja, armador bonaerense del partido y apoderado, y a Juan Osaba, uno de sus dirigentes de confianza.

Durante la entrevista, la ex funcionaria contó que conoció al presidente, Javier Mileien los pasillos de la televisión cuando ella era productora y él un invitado más, que daba su visión como economista o panelista, en programas como el de Alejandro Fantino. "Ahí me metí por primera vez en la política, le pregunté si se iba a postular como presidente y ahí empezó mi carrera política", contó y aclaró que hasta ese momento trabajaba en causas sociales, pero se sentía "muy descontenta" con la política. 

"Lo empecé a escuchar a Javier, me gustó su perfil y dije 'ahí creo que ese es el cambio'. Cuando me dijo que se iba a postular intercambiamos los contactos y me puse la camiseta de La Libertad Avanza", relató. En ese momento llegó el primer pedido de aportes económicos: "Como él dijo que las campañas se las tenía que pagar uno, entre Raúl Simonetto y yo pusimos 15 millones de pesos", dijo sobre los aportes que hizo para la campaña, luego fue fiscal general durante los comicios y de ahí se iba al Hotel Libertador -que hizo de bunker para Milei durante los largos meses en los que duró el proceso electoral- a acompañar a Javier".

Tras ganar las elecciones en noviembre de 2023, Aguirre continuó con su trabajo, hasta que Juan Esteban Osaba, a quien identificó como mano derecha" del senador provincial Pareja, le ofreció "ser la directora de UGL 7". Aceptó, renunció a su trabajo y un mes después, por enero de 2024, recibió un llamado de Osaba: "Me dice de tener una reunión, la tuvimos en el Senado de la ciudad de La Plata, en la oficina de Pareja y me pide un millón de pesos de retorno (que eran parte de su sueldo) y que firmara papeles ilegales. Hubo una discusión. No me negué a lo del millón de pesos, le dije 'decime cuál es la cuenta y yo te lo deposito'. Nunca me dio la cuenta, me dijo así no se manejaban estas cosas, que lo tenía que poner en un sobre y él lo pasaba a buscar una vez por mes", relató.

Los papeles que debía firmar eran de "proveedores nuevos" y "de distintos organismos, corrupción, básicamente", aclaro, para ser más específica. 

"Javier Milei asume y desde el minuto cero empezaron a robar al pueblo, están robando al pueblo con todo lo que vienen haciendo", denunció durante la entrevista. "Vos no estás ahí para averiguar ni para hacer nada, vos estás ahí para firmar, hacer lo que nosotros te decimos", contó que le dijeron.

Aguirre sostuvo: "Yo no acepté los papeles, las cosas que querían hacer, porque el que pone la firma sos vos, el que va a ir preso el día de mañana sos vos". La mujer, además, contó que ella había armado un equipo para trabajar dentro de PAMI, específicamente con Raúl Simonetto, a quien según los dichos de Aguirre, le ofrecieron la dirección del organismo luego de que la reunión con ella quedara trunca y ella fuera despedida. Finalmente, ella fue desplazada y Simonetto fue colocado en la dirección, pero ella fue designada como directora contable.