La inflación de la Ciudad se aceleró fuerte y en marzo subió al 3,2%

En la antesala del informe que difundirá el Indec, el centro de estadísticas porteño reveló que los precios rompieron el techo del 3% en el tercer mes del año. Los alimentos subieron casi 5%. La inflación acumulada en el último año fue del 63,5%.

09 de abril, 2025 | 12.23

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires se aceleró fuerte y en marzo trepó al 3,2%, de acuerdo al informe difundido por el centro de estadísticas porteño. En el anticipo de lo que puede ser el avance de precios que informe el Indec este viernes, los alimentos crecieron hasta un 5% en el territorio gobernado por Jorge Macri.

Durante marzo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una cifra 1,2 puntos mayor al número de febrero. Así, el indicador acumuló en el primer trimestre del año una suba de 8,6% y la trayectoria interanual se ubicó en 63,5%.

Durante marzo, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte y salud, que en conjunto explicaron el 77,5% del alza del nivel general.

Uno por uno, los aumentos en la Ciudad por categoría

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,7%: Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (25,8%) y Carnes y derivados (5,7%). Le siguieron en importancia, los incrementos en Leche, productos lácteos y huevos (1,9%) y Pan y cereales (1,6%).
  • Educación: Promedió una suba de 14,3% e incidió 0,66 puntos, como resultado de las alzas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: Registró un incremento de 2,7%, contribuyendo con 0,53 puntos a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente las actualizaciones en los precios de los alquileres y en los gastos comunes por la vivienda. En menor medida, se destacaron las alzas en los valores de los servicios de reparación.
  • Transporte: Promedió un aumento de 2,1% e incidió 0,22 puntos, por la suba en la tarifa del viaje en subte, junto con las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los estacionamientos. Salud se elevó 2,3%, con una incidencia de 0,21 puntos, debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga.

En términos interanuales, las divisiones vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles y Transporte, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 60,3% de la variación interanual del nivel general.

Los bienes registraron una suba de 3%, por debajo de los servicios que aumentaron 3,3%. La dinámica mensual de los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente verduras y carnes) y, en menor medida, a las alzas en los valores de las prendas de vestir y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

En tanto, el comportamiento de los servicios reflejó principalmente los aumentos en las cuotas.de los establecimientos de educación formal y en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los alquileres, de los gastos comunes por la vivienda y en las cuotas de la medicina prepaga.

En sentido contrario, las caídas en las tarifas de los alojamientos en hoteles y en los paquetes turísticos, contribuyeron a quitar presión sobre esta agrupación.