Según un reciente informe de la consultora Empiria, La Rioja sería la provincia más afectada por un cambio en el sistema de recaudación del IVA que quiere impulsar el Gobierno nacional para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). El estudio precisa que, del total de ingresos corrientes, ese impuesto implica el 48% de los recursos que envía la Nación para el territorio riojano.
Detrás de La Rioja, las otras dos provincias más afectadas son Formosa (46%) y Catamarca (45%), mientras que en el otro extremo se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde este recurso solamente implica solamente el 6% de los enviados por el Gobierno nacional.
Cabe destacar que, a través de esta medida, las provincias perderán ingresos por un billón de pesos como consecuencia de los cambios adoptados por ARCA que modifican los anticipos anuales de Ganancias y las retenciones del IVA de las operaciones aduaneras.
La deuda de Nación que complica a la provincia
El Gobierno de La Rioja reiteró su disposición a lograr un acuerdo en la negociación del Bono Verde, a pesar de la ampliación de la demanda presentada en la jurisdicción de Nueva York. La provincia mantiene su voluntad de reestructurar la deuda en términos que sean sostenibles para sus finanzas y viables para el cumplimiento de sus obligaciones.
Cabe recordar que, los Bonos Verdes son instrumentos financieros destinados exclusivamente a financiar o refinanciar proyectos ecológicos, ya sean nuevos o existentes. La Rioja utilizó la mayor parte de los ingresos de los bonos verdes para construir parques eólicos a través de la empresa provincial Parque Eólico Arauco S.A, un emprendimiento que logró comercializar a Vientos de Arauco Renovables.
En el marco de la deuda que tiene la provincia, vencida en febrero, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, había asegurado en diálogo con los medios que la provincia "enfrenta desafíos económicos sin precedentes".
Quintela explicó que esto se debe a "la contracción de la economía Argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio". Asimismo, se debe sumar la deuda de fondos participables por parte de la Nación, lo que hizo que "los ingresos de la Provincia sean insuficientes para cubrir los gastos relacionados con servicios y programas esenciales".
En su página oficial el Gobierno riojano aseguró: "El Gobierno de La Rioja informa que, ante la ampliación de la demanda iniciada en la jurisdicción de Nueva York, mantendrá la voluntad de reestructuración. Sin embargo, la provincia ratifica que está en proceso de negociación y diálogo con los bonistas, a quienes ya se les realizó una oferta de reestructuración en condiciones que son sostenibles para La Rioja".