La innovación militar impulsa la tecnología de defensa israelí y atrae el interés del mundo

08 de julio, 2025 | 04.59

Zach Bergerson, reservista del ejército israelí, sintió que tenía que actuar cuando vio que sus compañeros solo podían confiar en su vista y su oído para detectar drones enemigos sobre sus cabezas.

Así que este profesional de la alta tecnología, de 36 años, desarrolló un dispositivo portátil que utiliza la tecnología de los teléfonos móviles para avisar a los soldados de las amenazas aéreas. Al igual que otros reservistas, Bergerson ha aprovechado sus conocimientos civiles y su experiencia militar para reforzar la industria de defensa israelí.

Conocida como SkyHoop, su empresa emergente ha salido desde entonces del modo sigilo —periodo en el que las "startups" suelen trabajar en secreto— para ser pilotada en Ucrania, y ya hay conversaciones en marcha para practicar un ensayo por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negocia un alto el fuego en Gaza, empresas emergentes israelíes como la de Bergerson están atrayendo inversiones de empresas de capital riesgo estadounidenses e israelíes y tratan de aprovechar el creciente mercado europeo para las exportaciones israelíes de defensa.

Más de un tercio de todas las empresas emergentes de tecnología de defensa registradas en la Startup Nation Central del país, una organización que realiza un seguimiento de la innovación israelí, se crearon desde que el mortífero ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 iniciara la guerra en Gaza.

En junio, mientras Israel atacaba objetivos nucleares y de misiles balísticos iraníes, su guerra aérea de 12 días puso de manifiesto la eficacia de las defensas aéreas israelíes. Israel interceptó con éxito el 86% de los lanzamientos de misiles balísticos iraníes, según el Ministerio de Defensa.

La naturaleza cambiante de la guerra ha provocado cambios en la adquisición de material de defensa en todo el mundo. Los ejércitos occidentales exigen nuevas tecnologías probadas en combate, perfeccionadas por soldados en combate. Alrededor del 20% de los reservistas israelíes trabajan en el robusto sector de la alta tecnología.

Las nuevas empresas de defensa israelíes han atraído inversiones de grandes empresas de capital riesgo estadounidenses, que antes evitaban el sector por considerarlo más arriesgado y estar sumido en la regulación. También han surgido empresas israelíes de capital riesgo que invierten en defensa.

OJOS PUESTOS EN EUROPA

Las empresas emergentes israelíes esperan beneficiarse de la exigencia de Trump de que los países europeos asuman en lugar de Estados Unidos una mayor parte de la carga de la defensa de su continente.

Según el nuevo plan de gastos de defensa de la OTAN, los países destinarán el 5% del PIB —frente al 2% anterior— a defensa. La cifra incluye el 3,5% del PIB en "defensa básica", como armas y tropas, y el 1,5% en inversiones relacionadas con la seguridad.

Este aumento, que se introducirá gradualmente a lo largo de 10 años, supondrá un incremento del gasto en defensa de cientos de miles de millones de dólares.

Las exportaciones de defensa de Israel alcanzarán la cifra récord de 14.800 millones de dólares en 2024, según datos del Ministerio de Defensa publicados el mes pasado, mientras que las exportaciones a Europa supondrán más del 50% de estas ventas, frente al 35% de 2023.

A pesar de los llamamientos de algunos países a boicotear las armas israelíes, "cuando una parte compra, al final, quiere comprar el mejor producto posible", dijo el general de brigada de reserva Yair Kulas, jefe de la Dirección de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa.

En gran medida como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo Kulas, los Estados europeos están actualizando sus ejércitos, enviando equipos antiguos a Ucrania y sustituyéndolos por nuevos productos, muchos de ellos procedentes de Israel. Kulas afirmó que el caso de las exportaciones de armas israelíes también forma parte de una tendencia mundial más amplia.

La reacción política es preocupante, dijo Kulas, porque por un lado la innovación israelí es pionera y de categoría mundial, pero se ha producido una "deslegitimación de Israel".

Más de 57.000 palestinos han muerto, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades sanitarias locales, en los 21 meses transcurridos desde que Israel lanzó su asalto contra Gaza, que ha desplazado a la población y ha dejado el territorio en ruinas.

"No sé cómo afectará a los resultados de 2025", dijo Kulas a Reuters. Dijo que es "sin duda un reto enorme".

Con información de Reuters