Irán tiene que "abandonar" el enriquecimiento de uranio y el desarrollo de misiles de largo alcance y debe permitir que los inspectores estadounidenses examinen sus instalaciones, dijo el jueves el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, al aplazarse una ronda de conversaciones nucleares.
Los comentarios de Rubio subrayan las importantes divisiones que aún persisten en las conversaciones entre los países para resolver la larga disputa sobre el programa nuclear iraní. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con bombardear Irán si no hay acuerdo.
"Tienen que dejar de patrocinar terroristas, tienen que dejar de ayudar a los hutíes (en Yemen), tienen que dejar de construir misiles de largo alcance que no tienen otro propósito para existir que tener armas nucleares y tienen que dejar de enriquecer", dijo Rubio en una entrevista con Fox News.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Irán ha afirmado en repetidas ocasiones que no renunciará a su programa de misiles, ni al enriquecimiento de uranio, un proceso utilizado para fabricar combustible para centrales, nucleares pero que también puede producir material para una ojiva atómica.
El jueves, un alto cargo iraní dijo a Reuters que la cuarta ronda de conversaciones prevista para el sábado en Roma había sido aplazada y que se fijaría una nueva fecha "dependiendo del enfoque de Estados Unidos".
Rubio dijo que Irán debería importar uranio enriquecido para su programa de energía nuclear en lugar de enriquecerlo a cualquier nivel.
"Si tienes la capacidad de enriquecerlo al 3,67%, sólo tardas unas semanas en llegar al 20%, luego al 60% y después al 80 y 90% que necesitas para un arma", dijo.
Irán ha afirmado que tiene derecho a enriquecer uranio en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear. Niega querer construir una bomba nuclear.
Rubio dijo también que Irán tendría que aceptar que los estadounidenses participaran en cualquier régimen de inspección y que los inspectores necesitarían acceso a todas las instalaciones, incluidas las militares.
Con información de Reuters