Novartis dijo el martes que recibió la aprobación en Suiza para Coartem Baby, el que identificó como el primer medicamento para tratar la malaria en recién nacidos y bebés.
Se espera que ocho países africanos que participaron en la evaluación aprueben con rapidez el tratamiento, también conocido como Riamet Baby en algunos países.
Novartis lanzó Coartem para tratar la malaria en 1999, con una nueva dosis diseñada ahora para bebés.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El tratamiento se desarrolló con el apoyo científico y financiero de Medicines for Malaria Venture (MMV), un grupo helvético sin ánimo de lucro que trabaja para suministrar medicamentos para tratar, prevenir y eliminar la enfermedad que propagan los mosquitos.
La nueva versión infantil de Coartem es soluble, incluso en la leche materna, y tiene un dulce sabor a cereza para facilitar su administración.
Según Novartis, hasta ahora no se había aprobado ningún tratamiento contra la malaria para lactantes de menos de 4,5 kilos, lo que dejaba un vacío terapéutico.
Los tratamientos contra la malaria disponibles en la actualidad sólo se han probado en niños de al menos seis meses de edad, ya que los más pequeños suelen quedar excluidos de los ensayos terapéuticos.
Los ocho países que participaron en la evaluación fueron Burkina Faso, Costa de Marfil, Kenia, Malaui, Mozambique, Nigeria, Tanzania y Uganda.
Con información de Reuters